Este encuentro se enmarca en la hoja de ruta que está siguiendo la Consejería de Transición Ecológica y Energía para elaborar una planificación energética de Canarias que cuente con el consenso, tanto de los cabildos insulares como de los sectores que puedan verse afectados, priorizando las conocidas como zonas de aceleración de renovables y compatibilizando el impulso de las mismas con el respeto medioambiental.
La viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, ha explicado en este primer encuentro que, para impulsar las renovables, su departamento "ha hecho una apuesta decidida por el uso de espacios ya ocupados que eviten consumir el territorio”. Schallenberg ha subrayado que “hoy en día es fundamental esta compatibilidad, sobre todo desde el punto de vista de la energía solar fotovoltaica y eólica”, aunque también ha explicado que “si existiese alguna afección en zonas de invernaderos, hay que trabajar de forma conjunta para minimizarla”, por lo que “es crucial avanzar en este sentido”.
Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica: “Se trata de un primer encuentro enriquecedor, gracias al cual seguiremos dando pasos en la dirección correcta para establecer los criterios a utilizar y que los promotores conozcan las zonas de actuación prioritaria a la hora de instalar parques fotovoltaicos y energía eólica”, apuntó Schallenberg.
Por su parte, el viceconsejero de Sector primario, Eduardo García, señaló durante esta reunión la importancia de apostar por las energías renovables y destacó la necesidad de garantizar que su implementación no suponga la pérdida de suelo de uso agrario en el archipiélago.
Asimismo, desde las asociaciones se trasladó la necesidad de compatibilizar suelos y actualizar planeamientos para lograr incorporar el máximo de proyectos posibles. Los representantes del sector renovable canario coincidieron en que “las energías limpias son tan importantes como la agricultura, y ambas son fundamentales para luchar contra el cambio climático, y el futuro desarrollo de nuestra tierra, ya que son sectores estratégicos”. Por otro lado, mostraron también su “preocupación” ante “la burocracia y la maraña legislativa, así como la larga espera para la implementación de almacenamiento en las islas.»