El consejero Valbuena explicó ayer que, “con estos estudios, se quiere profundizar en los campos de la energía solar fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo, del almacenamiento energético y del vehículo eléctrico, aspectos claves para la consecución de un modelo energético sostenible en Canarias". El Gobierno canario anunció así que va a elaborar sendas estrategias específicas en estas materias. La directora general de Energía y responsable del encargo del proyecto, Rosana Melián, ha concretado los objetivos últimos de esta iniciativa: el abandono de los combustibles fósiles, "para alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico y la movilidad sostenible cuanto antes”, y, por otro lado, "la reducción de la demanda de energía hasta consumos sostenibles y el aumento tanto de la eficiencia energética como de las instalaciones de producción de energías renovables”. Los estudios serán el punto de partida de tres estrategias: (1) para el Autoconsumo Fotovoltaico; (2) de Almacenamiento Energético; y (3) del Vehículo Eléctrico.
El Gobierno de Canarias informa
La Estrategia para el Autoconsumo Fotovoltaico pretende realizar un diagnóstico del potencial existente en los distintos sectores (residencial, industrial, turístico, agrícola y administración pública), a partir del cual se podrá diseñar un "plan de acción con medidas concretas para maximizar la implantación de instalaciones fotovoltaicas en las modalidades de autoconsumo y con ello, promover la generación distribuida".
El Ejecutivo regional considera por otro lado clave la Estrategia de Almacenamiento Energético
Esta Estrategia -apuntan desde el Gobierno regional- es un "aspecto clave para poder integrar de forma masiva las energías renovables, de carácter no gestionable, en los sistemas eléctricos canarios en condiciones de seguridad y fiabilidad". Por ello, el Ejecutivo insular analizará "las diferentes alternativas de almacenamiento, tanto existentes como las tendencias en el desarrollo tecnológico, y la viabilidad técnica-económica del despliegue de sistemas de almacenamiento energético en los distintos niveles (consumo, distribución, transporte y generación), así como su impacto en los sistemas eléctricos insulares canarios".
Vehículo eléctrico
Por último -concluye el Gobierno canario-, se prevé actualizar la Estrategia del Vehículo Eléctrico en Canarias elaborada en el año 2015.
Rosana Melián, directora general de Energía: “el mayor consumo energético en Canarias se registra en el transporte, con especial relevancia del transporte terrestre y aéreo. Por tanto, avanzar hacia un modelo energético más autosuficiente y con una menor dependencia del petróleo pasa inevitablemente por actuar también en el sector del transporte terrestre”
La Estrategia para el Autoconsumo Fotovoltaico en Canarias y un Avance de la Estrategia de Almacenamiento Energético en Canarias deberán estar culminados -informa el Gobierno- el 30 de junio de 2020, mientras que la Estrategia de Almacenamiento Energético y la actualización de la Estrategia del Vehículo Eléctrico, el 31 de octubre de 2020.
Para la realización de estos trabajos, la Consejería ha formalizado un encargo a favor del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), "ya que posee -explican desde el Ejecutivo- una dilatada experiencia en el asesoramiento y elaboración de diversos estudios en materia energética". El ITC es una sociedad mercantil pública de la Comunidad Autónoma de Canarias adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cuya actividad se enmarca en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.
Según los datos del Gobierno canario, "el sector ‘procesado de la energía’ es el que contribuye en mayor medida a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alcanzando valores superiores al 85% de las emisiones GEI totales en Canarias".