La asociación ACA ha difundido hoy un comunicado en el que invita a la ciudadanía, a organizaciones y empresas a participar "en un Crowdfunding para luchar contra la pobreza energética mediante un proyecto que contempla la elaboración y presentación de un nuevo estudio (2016) que permita observar la evolución sufrida por este fenómeno en los últimos dos años". ACA emprendió hace más de un lustro una línea de trabajo sobre Pobreza Energética, "consciente de que era necesario visibilizar este problema social, extremadamente relacionado con aspectos ambientales, y convencida de que, para lograr su erradicación, era necesario incorporarla en las políticas (económicas, ambientales, sociales, de vivienda)". El camino emprendido hasta ahora -informan desde la Asociación- ha permitido, entre otros objetivos, visibilizar y contribuir a que la pobreza energética sea un asunto considerado por la mayoría de las administraciones, empresas, oenegés, medios de comunicación y ciudadanos. Pero, tras la elaboración de los dos primeros estudios realizados en España sobre la Pobreza Energética (2012 y 2014), ACA considera "una necesidad social seguir observando la evolución de este fenómeno y continuar la labor de investigación iniciada con el primer estudio (2012), porque la batalla contra la pobreza energética no está ganada, a pesar del trabajo realizado por nuestra asociación y otras muchas organizaciones en estos últimos años".
Fondos
De ahí que ACA haya decidido poner en marcha una campaña de microfinanciación cuyo objetivo es lograr los fondos necesarios como para poder dotarse de los recursos humanos y materiales que la Asociación demanda para elaborar el estudio en cuestión. El objetivo de la campaña es, así, obtener las herramientas que permitan medir la incidencia de la pobreza energética y llevar a cabo acciones que trabajen sobre las mejores soluciones. Y es que, según la Asociación, "la única forma de solucionar un problema, después de reconocerlo, es saber con la mayor certeza posible su incidencia, para poder articular una estrategia de lucha y prevención a corto, medio y largo plazo que integre la puesta en práctica de soluciones que puedan evaluarse y mejorarse con el paso del tiempo".
Talleres
Así, el proyecto -informa ACA- no solo contempla la elaboración y presentación de un nuevo estudio (2016) que permita observar la evolución de los indicadores de pobreza energética, sino que, además, incluye un ciclo de talleres de trabajo que están incidiendo "con minucioso detalle" en distintos aspectos relacionados directa o indirectamente con las soluciones a la pobreza energética: definición de consumidor vulnerable, bono social, mercado eléctrico, eficiencia energética…. Estos talleres -explican desde la Asociación- están contando "con la generosa participación de profesionales de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, empresas, organizaciones sociales y ambientales, colegios profesionales, etcétera, y están permitiendo conocer tanto buenas prácticas que se están llevando a cabo en nuestro país, que pueden extrapolarse, como las preocupaciones y necesidades de los diferentes agentes, lo que permitirá diseñar soluciones factibles y viables".
Difusión
La Asociación, por otra parte, continuará desarrollando labores de difusión y comunicación, centralizando toda la información en pobrezaenergetica.info , realizando acciones específicas en las redes sociales en momentos puntuales, como la Semana Europea de la Pobreza Energética y organizando un evento final que enmarcará la presentación del nuevo estudio. Por todo ello, ACA solicita en esta campaña apoyos "para hacer viable este proyecto colaborativo e innovador que ha ganado su credibilidad por su rigurosidad, su independencia, su gran repercusión tanto en medios especializados como generalistas, por dar cabida a todas las voces, y por trabajar con todo tipo de administraciones, instituciones y organizaciones". Por todo ello y, así mismo, porque la Asociación se declara convencida "de que el proyecto será de utilidad a las administraciones públicas, compañías distribuidores de energía doméstica, agentes sociales y ambientales, empresas del sector de la rehabilitación, edificación y provisión de materiales y soluciones, y, sobre todo, a la sociedad en general".