La energía renovable, sector en el que ambos países son líderes, será uno de los temas centrales de esta cumbre, así como la apertura de nuevos campos de cooperación en Investigación y Desarrollo. Los ministros de Industria, Joan Clos, y Medio Ambiente, Cristina Narbona, tratarán, según informa La Moncloa, "la nueva regulación comunitaria sobre emisiones de CO2, la eficiencia energética y la estrategia del desarrollo sostenible aprobada por la Comisión Europea".
Curiosamente, y aunque ambas naciones lideran en el ámbito europeo el sector de las renovables, sus respectivas situaciones son muy distintas. En España, la patronal de la solar ha vuelto a solicitar al Gobierno que reabra la mesa de negociaciones sobre las ayudas a la fotovoltaica, mesa congelada (léase "La parálisis de la inversión") desde hace varios meses, pese a que la última propuesta gubernamental de real decreto regulador de esa prima fue muy criticada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La CNE revisó la propuesta del Gobierno, propuso (en diciembre) elaborar otra y solicitó explicitamente al Ejecutivo que esa otra propuesta se realizara “en tiempo útil”, con el objeto de que las empresas puedan planificar correctamente su actividad. A día de hoy nada se sabe de esa nueva propuesta y, según la patronal del sector solar español, "la inversión, que se paralizó en cuanto se conoció la primera propuesta, ya esta afectando gravemente a las empresas y al futuro del sector”.
Muy al contrario, las renovables alemanas siguen batiendo marcas. “La generación de electricidad a partir de energía solar aumentó desde los 64 millones de kilowatios hora en 2000 a los dos mil millones de kilowatios hora en 2006”, según el último informe de la Ley sobre Energías Renovables (LER) alemana, elaborado por el Gobierno federal. El propio Ejecutivo germano aseguraba recientemente que, de la aplicación de la LER “resulta un beneficio económico para 2006 de cerca de 9.300 millones de euros”, beneficio obtenido a partir de, entre otros, el ahorro en combustibles fósiles.