Cae el beneficio bruto (ebitda, earnings before interest, taxes, depreziation and amortization) y cae el beneficio neto ordinario (30,9%). La liquidez disponible declarada por Naturgy alcanza los 10.150 millones a finales del periodo (30 de septiembre) y la deuda neta se sitúa en los 14.727 millones. ¿Motivos de la situación presente? Naturgy señala varios: una menor demanda en España de gas (caída promedio del 8%) y electricidad (caída promedio del 6,6%); menor demanda también en Latinoamérica; un escenario más desafiante en el mercado internacional del gas natural licuado y en l os precios de las materias primas; y una depreciación de divisas en América Latina. En ese sentido, la compañía asegura que ya ha renegociado acuerdos que representan más del 50% del total de sus volúmenes comprometidos y espera cerrar nuevos acuerdos con otros suministradores para la modificación de condiciones contractuales de volumen y/o precio antes de finales de año.
Firme evolución de los compromisos
Así las cosas, ahora, Naturgy señala como sus "líneas de gestión" las siguientes: mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos (o sea, venta de centrales de generación); establecer "relaciones win-win con los reguladores" y en la susodicha renegociación de los contratos de suministro de gas; y optimizar y automatizar determinados procesos clave o nucleares (procesos core). Además, Naturgy asegura que está ultimando "la relación de proyectos estratégicos clave para la compañía con los que quiere contribuir a liderar la recuperación económica" y que todos ellos estarán enfocados, "entre otros, en renovables, nuevos usos de la energía y digitalización e innovación con el objetivo de acelerar la transición energética".
Inversiones durante el período
Naturgy recoge en su Balance Enero-Septiembre inversiones por valor de 827 millones de euros, "principalmente destinadas a proyectos de energías renovables" y confirma que continuará con sus planes de inversión "en renovables y en mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis". La compañía ha alcanzado en estos nueve primeros meses de año dos acuerdos en Australia: el primero de ellos es un parque eólico de 218 MW, ubicado en el estado de Victoria, que comenzará a operar en la segunda parte de 2022 y que conlleva un contrato PPA (contrato bilateral de compraventa de electricidad) de 15 años con la empresa australiana Snow Hydro. El segundo se trata de la adjudicación de un parque eólico de 107 MW y un sistema de almacenamiento de energía por batería de 20 MWh a tarifa regulada y que se espera esté en operación a partir del segundo semestre de 2022.
Asimismo, la compañía ultima permisos de varios proyectos renovables en Australia, que "podrían" suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional, aumentando en más de un 150% su capacidad instalada actual y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país. La compañía asegura que tiene una cartera de proyectos de más de 600 MW en el país y que aspira a convertirse "en uno de los principales operadores renovables de Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1.300 MW".
Refuerzo de su apuesta por el gas
Durante el periodo, Naturgy completó la adquisición del gasoducto Medgaz tras la entrada del Global Energy & Power Infrastructure Fund de BlackRock en el vehículo de propósito especial (SPV) creado para este fin. Como resultado, Naturgy y BlackRock ahora controlan una participación del 50% cada uno en el vehículo de propósito especial, que, a su vez, posee el 49% de las acciones de Medgaz con derechos de control conjunto junto con Sonatrach.
En conjunto, esta operación -asegura Naturgy- representa "un hito para la empresa en muchos frentes, incluido el establecimiento de una relación con un socio prestigioso y reconocido internacionalmente como BlackRock, y la transformación de una participación financiera del 14,9% anterior en una estratégica del 24,5%, con control de derechos y sin requerir ningún flujo de efectivo por parte de Naturgy".
Compromiso con los accionistas
Naturgy continúa comprometida con su política de retribución al accionista. Durante el periodo, la compañía completó el pago en efectivo de su primer dividendo a cuenta para 2020 por un importe de 0,31€/acción y ha anunciado el pago de su segundo dividendo a cuenta (0,50€/acción) para el próximo día 11 de noviembre. Ante la actual situación económica y social, esta política de dividendos -explican desde la compañía- beneficia a más de 100.000 pequeños accionistas.