La factura de la luz no solo incluye el precio de la electricidad (el precio de la cantidad de kilovatios hora) que consumimos. La factura de la luz incluye, además, una serie de "costes regulados" (regulados porque los regula el Gobierno), que también estamos pagando cuando pagamos la factura de la luz. Esos costes son empleados para retribuir al operador y transportista de electricidad, que es Red Elétrica de España; a las distribuidoras (Iberdrola, Endesa y compañía); a la CNMC; a los productores de energías limpias (que aparte de cobrar la electricidad al precio que marca el mercado suman a esa cuantía una ayuda o prima por kilovatio hora producido, ayuda o prima que el Estado establece para reconocer esa condición de productor de energía limpia)... Y los costes regulados que pagamos todos los consumidores cuando pagamos la factura de la luz también son empleados para retribuir al organismo que gestiona los residuos nucleares, a determinadas empresas que prestan servicios al sistema eléctrico, etcétera, etc. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la entidad que efectúa la liquidación de las obligaciones de pago y derechos de cobro necesarios para retribuir los costes. Es decir, las actividades susodichas de transporte, distribución, comercialización a tarifas, los costes permanentes del sistema y los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.
Pues bien, según el informe que ha publicado hoy la Comisión sobre la liquidación acumulada enero-noviembre de 2019, el total de ingresos del sistema eléctrico ha sido de 13.892 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 16.100 millones. Así, el desajuste provisional de ingresos registrado ha sido de -2.208 millones de euros, frente a los -1.186 millones registrados en el mismo periodo (enero-noviembre) del año anterior, o sea, un déficit un 86% mayor. "Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos -informa la CNMC-, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 83,9%".
Más datos que incluye el informe
La demanda en consumo se situó en 205.297 gigavatios hora, un 3% menos en relación con la previsión (211.026 GWh). Según el mismo informe, en relación con los puntos de suministro, a marzo de 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 62% (18,3 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38% restante (11,1 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
La liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2019 (desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2019) de la retribución específica para las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías renovables, cogeneración y residuos, con cargo a las Liquidaciones de las Actividades Reguladas del Sector Eléctrico asciende a 6.790,312 Millones €, antes de IVA o impuesto equivalente. Se han liquidado 63.703 instalaciones. Más de 60.000 son fotovoltaicas; 1.347 eólicas; 842 de cogeneración (la inmensa mayoría de las instalaciones de cogeneración queman gas para producir electricidad); y termosolares, de biomasa, de biogás, etcétera, etc.