Delphi Automotive Systems España, fabricante de componentes para el sector de la automoción, cerró hace ya más de un año dejando en la calle a más de 3.000 trabajadores. Tras una serie de movilizaciones y la apertura de un proceso de negociación y búsqueda de salida del conflicto, el final del túnel parece ahora empezar a vislumbrarse.
Así, y según la Junta de Andalucía, Puerto Real (foto) albergará tres plantas de producción relacionadas con el sector de las renovables que podrían dar empleo a medio millar de ex trabajadores de la multinacional estadounidense.
Así lo ha confirmado al menos el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tras una reunión de trabajo con el presidente de Debacsa, Rafael Naranjo, y el consejero delegado, José María García, durante la cual han analizado las necesidades de contratación de personal de este nuevo proyecto empresarial.
En concreto, estaríamos hablando de dos plantas industriales del sector de las energías renovables, dedicadas, una, a la fabricación de paneles solares, y otra, a la producción de biodiesel. Las plantas supondrán la creación de alrededor de 290 puestos de trabajo y una inversión de 140 millones de euros. A esta se sumaría una tercera planta que se ubicará en Jerez dedicada a la producción de microalgas.
Parte de los nuevos trabajadores de estas plantas, según ha explicado el consejero, serán ex empleados de Delphi, cuyos perfiles profesionales se adecúen a los requeridos por la firma y que, en principio, están relacionados con las nuevas tecnologías a emplear en estos procesos productivos. Así, se trataría de conocimientos en materia de química industrial y biología.
Plan de formación para los futuros empleados
En este sentido, Antonio Fernández se ha referido a que su departamento desarrollará en los próximos meses un plan formativo que dé respuesta a las necesidades de cualificación de estos nuevos proyectos, que podrían estar operativos en un plazo de alrededor de quince meses.
La planta Gadir Biodiesel, que se está construyendo sobre una superficie de 38.000 metros cuadrados en el Bajo de la Cabezuela, se centrará en la producción de biodiesel a través de aceite de microalgas. Por su parte, Gadir Solar se dedicará a la fabricación, venta, comercialización e instalación de paneles solares con una novedosa tecnología denominada de lámina fina y se ubicará en el Polígono El Trocadero, sobre una superficie de 14.500 metros cuadrados.
El proyecto de Jerez, que desarrollará la empresa Celulosa Investment perteneciente al mismo grupo empresarial, se ubicará en una superficie de más de 800 metros cuadrados dedicados a laboratorios y servicios laborales y otros 2.500 metros cuadrados destinados al área de producción y servicios industriales.
Más información:
Junta de Andalucía