Los objetivos de la Semana son "acercar las energías renovables a toda la ciudadanía, promover el ahorro energético, formar en el consumo ético y responsable, sensibilizar sobre la pobreza energética, visibilizar las iniciativas de energía sostenible que se están produciendo en la ciudad, y reflexionar sobre cómo aprovechar las oportunidades". El programa de la Semana Europea de la Energía Sostenible ha sido -informa el Ayuntamiento- "producto de la participación de personas y organizaciones en la Mesa de Transición Energética de Cádiz de febrero a mayo". Patrocinan esta Semana el Ayuntamiento de la ciudad, Aguas de Cádiz, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Cogiti Cádiz) y la comercializadora pública Eléctrica de Cádiz.
De las oportunidades que brinda la transición energética
Según las entidades organizadoras, para aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética es imprescindible la implicación y la colaboración de las administraciones, la ciudadanía, las universidades y las empresas. "La pregunta es -se plantean los convocantes-: ¿cómo promover esta colaboración cuando tanto las oportunidades, como los impactos negativos del actual modelo energético son desconocidos por la mayoría de la población?". Pues bien, para visibilizar esta reflexión, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cádiz impulsa la celebración de este certamen, que comienza el día 4 y concluye el viernes, día 8. Colaboran en esta iniciativa, el Observatorio de la Deuda de la Globalización (ODG), la Alianza contra la Pobreza Energética de Catalunya, la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz, la Asociación Pro Derechos Humanos, Agadén, Plan C, Plataforma Salvemos Doñana, Facua y la Asociación La Zancada.
Más en concreto
Además de los nuevos talleres prácticos y de las actividades para niñas y niños, este año los organizadores han querido dedicar cada jornada a un tema concreto, un tema que será abordado por ponentes varios, tanto locales, como visitantes. Así, el lunes de la semana gaditana enfocará la pobreza energética. Los organizadores convocan ese día además una concentración en la Plaza del Palillero (a las 19.00 horas) por el Derecho a la Energía. El lunes, Cádiz contará con la presencia de María Campuzano, la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética de Catalunya. El martes, el objeto sometido a reflexión será la energía fósil, y "cómo en España este negocio está frenando la transición a las renovables". El miércoles, el foco girará hacia "la dimensión democrática de la transición energética". El jueves, Cádiz se centrará en "el ahorro, la eficiencia energética y la movilidad sostenible". Y, por fin, el viernes, tendrá lugar un "encuentro de energía local" en la Plaza Abreu y el experto Jorge Morales de Labra pronunciará una conferencia "sobre las oportunidades que brinda a Cádiz la transición energética".
«La transición energética abre la puerta a un modelo centrado en las necesidades de las personas, el aprovechamiento de los recursos energéticos locales, la creación de empleo, la soberanía energética, la redistribución de la riqueza y la construcción del derecho a la energía»
Cádiz, 2018. «Energía para una ciudad sana y sostenible»