José María González, alcalde de Cádiz desde la primavera de 2015, el profesor de geografía que se define en su perfil de Facebook como "anticapitalista", ha subrayado el carácter pionero de esta iniciativa, en la que, “por primera vez, se implica a las empresas privadas en la lucha sistemática contra la pobreza energética”. González ha querido agradecer a la Mesa de la Pobreza Energética -compuesta por una decena de asociaciones, colectivos y formaciones políticas-, el trabajo desarrollado durante el último año, “un trabajo que se ha visto plasmado hoy con la aprobación por parte de cinco consejeros (Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, PP y PSOE) y pese al voto en contra de Endesa, que beneficiará alrededor de 2.000 familias vulnerables de la ciudad”.
No solo cuatro paredes
El alcalde subrayado el carácter participativo de esta propuesta, en la que “se ha involucrado a la ciudadanía con el objetivo de que desde las administraciones se pueda garantizar que la familias de Cádiz en situación de vulnerabilidad puedan tener asegurada energía y potencia suficiente para tener una vida digna. Ha sido una propuesta elaborada desde la ciudadanía para la ciudadanía”. José María González ha explicado que “un hogar no es solo cuatro paredes, las familias necesitan tener garantizados recursos básicos como la luz y el agua y, gracias a este bono social gaditano, y al del agua que se aprobará próximamente, podemos garantizar que tengan una condiciones dignas”.
El Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz, celebrado ayer, aprobó los convenios acordados ya por la Junta de Gobierno Local en la que se establecen con detalle las atribuciones del Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Eléctrica de Cádiz, la distribuidora y la comercializadora. Ese Consejo tiene 9 miembros: 3 consejeros de Endesa, 1 de Unicaja, 2 del Partido Popular, 1 del PSOE, 1 de Ganar Cádiz y 1 de Podemos. Al contar el Ayuntamiento con el 55% de la propiedad de Eléctrica de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa, tiene la capacidad de aprobar una donación de beneficios para fines sociales, si así lo desea.
El bono social gaditano -informa el Ayuntamiento- estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros (los beneficios anuales de esta han oscilado entre los 8 y los 10 millones de euros en los últimos años).
Según el comunicado difundido por el consistorio que preside González, "la propuesta de bono social gaditano está avalada por las organizaciones integradas en la Mesa contra la Pobreza Energética (Cáritas, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos, la Asamblea San Mateo 15M, Mujeres de Acero, Asociación Cardijn, Agaden, Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, entre otros) y cuenta con varios informes jurídicos y técnicos en los que se asegura la legalidad de la propuesta y la identificación de necesidades técnicas para la puesta en marcha del Bono Social Gaditano".
La necesidad del bono social -informa el Ayuntamiento- se deriva de que en la ciudad de Cádiz el 80% de las familias del municipio tienen su suministro eléctrico con la eléctrica municipal, una empresa mixta de la que el Ayuntamiento tiene el 55% (Eléctrica de Cádiz) y que, debido a la regulación del Gobierno, no puede ofrecer el bono social estatal. Esta situación se mantendrá tras la reforma del bono social estatal del Gobierno, pues el Real Decreto Ley 17/2016 aprobado mantiene que sólo las comercializadoras de referencia pueden facilitar el bono estatal.