La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias". La alta mandataria de la UE -informa Europa Press- ha reclamado además una respuesta europea al "chantaje" energético ruso: "la era de los combustibles fósiles rusos en Europa -ha sentenciado- se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global". Durante su intervención, Von der Leyen ha subrayado así mismo que Europa está trabajando ya para cortar estos lazos con la energía rusa y que está diversificando los proveedores de hidrocarburos "a la velocidad de la luz". En ese sentido ha concretado que, en lo que va de año, el suministro de gas desde otros países diferentes a Rusia se ha incrementado en 31.000 millones de metros cúbicos.
La conservadora alemana también ha destacado los planes para recortar la demanda de gas en la UE, mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas entre los Veintisiete. Todo esto con la vista puesta en que Europa "esté preparada para una potencial alteración del gas ruso".
En todo caso, ha insistido en que la mejor forma de eliminar esta dependencia es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables. "Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso", ha dicho.
El anunció de la intervención de emergencia se produce el mismo día en que se ha conocido que los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa.
"Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.