Eólica, hidrógeno, biometano, almaceamiento... una rica variedad de tecnologías renovables protagonizan los 166 proyectos que conforman la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI) y proyectos de interés mutuo (PMI), de los que 85 son proyectos de electricidad, de eólica marina y redes eléctricas inteligentes, 65 proyectos de hidrógeno y electrolizadores y 14 proyectos de red de CO2. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la adopción del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común en el que se incluyen estos proyectos, lo que les permite acceder a ventajas como la simplificación de la concesión de permisos y los hace elegibles para la financiación de la Unión Europea. Para que los nuevos proyectos soliciten la financiación, la Comisión Europea lanzará una primera convocatoria antes de la segunda quincena de abril.
El H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno han sido seleccionados y supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor de hidrógeno verde europeo- de alrededor de 5.900 millones de euros. El corredor de hidrógeno verde H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 megavatios (MW), y BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
Por su parte, la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano -que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros-, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante -alrededor de 1.500 kilómetros en total-, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh) respectivamente.
Entre estos proyectos reconocidos por Bruselas también figuran el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo (Cantabria) de Repsol, y el programa Pycasso, en el que participa para el almacenamiento de CO2 en los Pirineos; o los futuros electrolizadores previstos para sus plantas de Tarragona, Bilbao y Cartagena. Mientras, también se encuentra en la lista la interconexión eléctrica Portugal-España entre Beariz-Fontefría, Fontefría-Ponte de Lima y Ponte de Lima- Vila Nova de Famalicao; la del Golfo de Vizcaya; y la de Navarra y Landes y entre Aragón y Marsillon, las dos por los Pirineos; todos ellos proyectos en los que participa Redeia. Asimismo, EDP España cuenta con el electrolizador del valle de Asturias H2 y con el del Valle Andaluz del hidrógeno verde, en el que está aliado con Cepsa.