panorama

Bruselas pide medidas suplementarias para corregir el desvío de los objetivos de Kioto

0
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha pedido a los Gobiernos de la UE la adopción de "medidas suplementarias" que permitan respetar los objetivos del Protocolo de Kioto contra el cambio climático, cuyo incumplimiento se constata en el informe que acaba de publicar la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). "La Unión Europea se está alejando del compromiso que ha suscrito en virtud del protocolo de Kioto, esto es, una reducción sustancial de las emisiones", ha afirmado Wallstrom. "Los progresos que habíamos alcanzado deben mantenerse mediante la adopción de medidas suplementarias. En particular, en los Estados miembros que no están siguiendo el camino para cumplir con sus objetivos", añade.

En 2001, los Quince incrementaron un 1% sus emisiones de los seis gases con efecto invernadero, lo que supone el segundo crecimiento anual consecutivo y les aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto, según advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su último inventario sobre emisiones, que acaba de publicar.

Para la AEMA, las últimas cifras demuestran que 10 de los 15 Estados miembros van a incumplir de largo con su parte de la tarea asignada en el acuerdo comunitario sobre "reparto de responsabilidades" en la reducción global de estos gases. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Portugal.

España, en concreto, es el segundo país de la UE más alejado de cumplir con su parte de la tarea general de recortes. Se encuentra a 23,8 puntos porcentuales de su objetivo individual, y sólo Irlanda (23,9 puntos) y Portugal (21,6 por ciento) presentan distancias comparables con respecto a sus metas.

Nuevas normas
En junio de 2000, la CE lanzó el programa europeo sobre cambio climático, un conjunto de medidas para facilitar los compromisos de reducción -algunas en vigor, otras en estudio y otras aún no propuestas- que, según sus calculos, presentan un potencial de reducción de emisiones de 578-696 millones de toneladas de equivalente CO2, cerca del doble del compromiso de la UE.

Algunas normas ya aprobadas son la Directiva sobre promoción de la electricidad de fuentes renovables, la de ahorro energético en edificios y la de descarga. En fase final se encuentran la propuesta de Directiva sobre el intercambio de los derechos de emisión, la de promoción de los biocarburantes y la de promoción de la cogeneración energética.

Ahora, el Ejecutivo comunitario ultima nuevas normas destinadas a incrementar en un 25% las posibilidades de reducción de CO2. Entre ellas se encuentran una propuesta sobre servicios energéticos, un marco legal para el diseño de productos de bajo consumo y campañas de sensibilización sobre el ahorro energético. Bruselas también estudia integrar la lucha contra el cambio climático como objetivo de los fondos estructurales, nuevas medidas para estimular el uso de energías renovables en los sistemas de calefacción y medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero desde los sistemas de climatización de los automóviles.

Más información:
www.eea.eu.int




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).