Con estas ayudas, Bruselas quiere "impulsar la recuperación verde y la creación de empleos locales con garantía de futuro, preparando el camino hacia la neutralidad climática y reforzando el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial", según señala la Comisión en un comunicado. El Fondo de Innovación se financia con ingresos procedentes de la subasta de derechos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.
"Esta convocatoria de propuestas llega en el momento preciso", ha declarado el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans. "La UE invertirá 1.000 millones de euros en proyectos prometedores y listos para el mercado, como el hidrógeno limpio u otras soluciones con bajas emisiones de carbono para industrias con gran consumo de energía, como la siderurgia, la cementera y la química. También apoyaremos el almacenamiento de energía, las soluciones para la red y la captura y almacenamiento de carbono. Estas grandes inversiones contribuirán a relanzar la economía de la UE y a poner en pie una recuperación verde que nos lleve a la neutralidad climática en 2050", añade.
Impulso para llegar al mercado
En total, el Fondo de Innovación asignará para el período 2020-2030 alrededor de 10.000 millones de euros procedentes de la subasta de derechos de emisión, a los que añadirá los ingresos no desembolsados del programa NER 300, predecesor de este fondo.
Esta primera convocatoria de 1.000 millones aportará financiación a proyectos a gran escala para tecnologías limpias, con el fin de ayudarles a superar los riesgos vinculados a la comercialización y la demostración a gran escala. En el caso de los proyectos prometedores que aún no están listos para el mercado, se ha reservado un presupuesto específico de 8 millones de euros para ayudarles en su desarrollo.
La convocatoria está abierta a proyectos en sectores admisibles de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Además, los fondos pueden utilizarse en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE. Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, innovación, madurez financiera y técnica, y potencial de expansión y rentabilidad.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 29 de octubre de 2020. Los proyectos pueden presentarse a través del portal de financiación y licitaciones de la UE, donde se detalla el procedimiento.
El Fondo de Innovación
El objetivo fundamental de este nuevo fondo europeo es crear incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y para dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes tecnológicos mundiales.
El Fondo de Innovación será gestionado por la Agencia Ejecutiva de Redes e Innovación (INEA), mientras que el Banco Europeo de Inversiones prestará ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no estén listos para su plena aplicación.