Las nuevas normas -informa el EuroParlamento- se aplicarán retroactivamente desde el 1 de febrero de 2022, "con algunas excepciones bien definidas". El Parlamento quiere que las medidas "sirvan para fomentar inversiones que permitan reducir la pobreza energética de las familias, las pymes y las microempresas vulnerables". Los eurodiputados han dado luz verde a que los Gobiernos de la UE destinen, como mínimo, el 30% de sus inversiones enmarcadas en REPowerEU a medidas plurinacionales. El Parlamento Europeo pretende así alcanzar un doble objetivo: "por una parte, resolver los cuellos de botella actuales en la transmisión, la distribución y el almacenamiento de energía y, por otra, aumentar los flujos transfronterizos, incluso si interviene un solo país de la UE".
Además, el Parlamento (que es la única institución -de entre el Consejo, la Comisión y el propio Parlamento- elegida de manera directa por la ciudadanía) ha logrado introducir nuevas normas de transparencia para los "cien beneficiarios finales con mayor financiación". Estas normas se aplicarán a la totalidad de los planes de recuperación y resiliencia. Por lo demás, los capítulos vinculados al plan REPowerEU deben regirse por el principio de "no causar un perjuicio significativo". Se aplicarán excepciones provisionales para aquellas medidas que garantizan las necesidades energéticas inmediatas de la UE, minimizan el riesgo de daños medioambientales y no hacen peligrar los objetivos climáticos de la UE.
El equipo negociador de la Eurocámara consiguió que, de los 20.000 millones de euros adicionales para subvenciones que propone la Comisión, 8.000 provengan de una anterior subasta de derechos nacionales de emisión del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). El Fondo de Innovación aportará los 12.000 millones de euros restantes. Además, se prohíbe la utilización de los fondos recaudados a través del RCDE para inversiones en combustibles fósiles.
Eider Gardizabal Rubial (grupo parlamentario europeo socialdemócrata, S&D, España), coponente: "este plan busca reducir el impacto económico de la guerra y seguir avanzando en la transición verde. Habrá 20.000 millones de euros más para combatir la pobreza energética, promover la energía verde y aumentar la capacidad de almacenamiento de energía. Hemos negociado una excepción limitada al principio de no causar daños significativos, dado que estamos decididos a luchar contra el cambio climático y no poner en peligro los objetivos climáticos de la UE. También hemos introducido cambios como una mayor transparencia y prioridad para los proyectos transfronterizos"
Siegfried Mureşan (grupo parlamentario europeo popular, PPE, Rumanía), coponente: "el Plan REPowerEU nos ayudará a garantizar precios de la energía asequibles para las familias y las empresas. Nos permitirá asegurar nuestro suministro de energía y alejarnos de la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Para que REPowerEU genere valor añadido real en la UE, los Estados miembros deben asignar al menos el 30% de los recursos de REPowerEU a proyectos transfronterizos"
Dragoș Pîslaru (grupo parlamentario de los liberales, Renew, Rumanía), coponente: "luchamos contra el miedo con ambición. Los europeos han pasado un año difícil y necesitamos ofrecerles soluciones sostenibles ya. Pregunten a sus gobiernos qué medidas planean incluir en sus planes nacionales, permítannos aislar los hogares de nuestros ciudadanos, formar a los trabajadores para nuevos empleos verdes y ayudar a nuestras empresas. En RePowerEU ahora hemos establecido requisitos claros para identificar a los principales beneficiarios, y esperamos ver qué uso hacen los gobiernos del dinero"
Próximos pasos
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es una medida extraordinaria y puntual que permanecerá vigente hasta el 31 de agosto de 2026. Las nuevas normas para las medidas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.