Ecologistas en Acción difundió ayer un comunicado, reacción a la votación, en el que explicita su rotundo rechazo a la decisión del Parlamento Europeo de incluir el gas y la nuclear como inversiones verdes de la UE. La Eurocámara (concretamente los grupos parlamentarios popular y liberal) votó ayer a favor de la inclusión del gas y la nuclear como energías sostenibles en la taxonomía europea. La taxonomía de la UE es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles según criterios basados en la ciencia. El objetivo de Bruselas al ponerle etiqueta verde a unas actividades u otras es orientar las inversiones del sector privado a aquellas actividades que faciliten la transición ecológica y el cumplimiento de las políticas climáticas y ambientales de la Unión. Porque con esa etiqueta la UE le está diciendo grosso modo a los inversores que facilitará la finaciación y relajará el tratamiento fiscal.
Lo que se votaba ayer en el Parlamento era una iniciativa para no incluir al gas y la nuclear en esa taxonomía, en ese grupo de actividades "verdes" (la iniciativa de la inclusión partió de la Comisión Europea hace unos meses y ahora le tocaba pronunciarse al Europarlamento). Y lo ha hecho: 353 eurodiputados y eurodiputadas han avalado lo propuesto por la Comisión. Enfrente han quedado 278 votos y 74 abstenciones, por lo que la inclusión de gas y nuclear en la taxonomía verde sigue su curso.
"Se ha aprobado un documento -lamenta Ecologistas en Acción- que supone, en la práctica, la financiación de combustibles fósiles hasta 2050 y que estos sectores obtendrían la misma etiqueta de sostenibilidad que la construcción de sistemas de paneles solares o turbinas eólicas".
Sara Bourehiyi, responsable de la campaña "Finanzas sostenibles de Ecologistas en Acción: "etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes es un resultado nefasto. El propósito era que se creara un instrumento, basado en la ciencia, que garantizase que una inversión calificada como verde contribuyese a la necesaria transición ecológica y a mitigar los efectos del cambio climático. Si un combustible fósil y una energía que deja residuos para millones de años se consideran verdes, ¿qué no lo es?".
El pasado 4 de julio Ecologistas en Acción, junto a Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, solicitaron a las europarlamentarias y europarlamentarios españoles que en la votación en el Parlamento Europeo se posicionaran en contra del gas y la nuclear. Ciudadanos y PP no han atendido esa demanda y han votado a favor. Además, numerosas organizaciones ecologistas han mostrado su oposición a través de diferentes manifestaciones celebradas en los días previos a la votación en Estrasburgo. También han protagonizado una cadena humana en las puertas de la sede del Parlamento Europeo, que ha durado hasta la finalización de la votación.