El Fondo para la Innovación es un instrumento de financiación fundamental para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización perseguidos por la UE y tiene una dotación que para el periodo 2020 a 2030 puede llegar a los 10.000 millones de euros, en función del precio del carbono. La primera convocatoria de propuestas de proyectos está prevista para este verano, y posteriormente se harán nuevas convocatorias regulares hasta 2030.
Con el objetivo de evaluar las propuestas de 2020, INEA ha lanzado una convocatoria solicitando la participación de expertos en energías renovables (eólica, solar, geotérmica, bioenergía, marinas…); hidrógeno; almacenamiento de energía; captura, utilización y almacenamiento de carbono, así como de industrias cubiertas por el sistema de comercio de emisiones.
Las personas interesadas pueden registrarse a través de la base de datos de expertos del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE antes del 31 de marzo próximo. La selección se realizará atendiendo a diferentes criterios, como la capacidad profesional y técnica y las habilidades lingüísticas. También se tendrán en cuenta el equilibrio geográfico y de género, así como el empresarial.
El Fondo para la Innovación, que sucede al programa NER 300 para la financiación de proyectos innovadores en materia de energías renovables y captura y almacenamiento geológico de CO2, es un nuevo instrumento de la UE creado para descarbonizar la industria europea y ayudar a alcanzar el Acuerdo Verde.