La Comisión Europea presentará en el primer trimestre de 2024 su propuesta para reducir en un 90% la emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2024 respecto a los niveles de 1990, tal y como recoge el programa de trabajo de la Comisión para 2024. Así, tomando como punto de partida el objetivo de 2030 de reducir en al menos un 55% las emisiones, el objetivo de 2040 y el correspondiente presupuesto de carbono establecerán una trayectoria clara para la década comprendida entre 2030 y 2040, aunque ya se prevé que ese objetivo alcance una reducción del 57%.
Esta es una de las 15 nuevas propuestas que incluye el recién publicado programa de trabajo del Ejecutivo comunitario para 2024, que incluye también, en el apartado del Pacto Verde europeo, la propuesta del nuevo paquete de energía eólica a finales de 2023 y la iniciativa para la resistencia de los recursos hídricos a principios del próximo año, según informa Europa Press. Bruselas también pondrá sobre la mesa legislaciones para dotar de un "espacio seguro" las transiciones verde y digital y su iniciativa para abrir la capacidad de supercomputación europea a nuevas empresas de inteligencia artificial éticas y responsables.
Sobre el Programa de Trabajo 2024
El Programa de Trabajo de la Comisión para 2024, adoptado por la Comisión Europea el 17 de octubre de 2023, reflexiona sobre los logros de los últimos cuatro años, describe las nuevas propuestas de la Comisión para los próximos meses y presenta importantes iniciativas destinadas a reducir la burocracia. Algunas de estas iniciativas simplificadoras ya se han presentado (15 propuestas e iniciativas desde marzo de 2023). Con el programa de trabajo para 2024, la Comisión presenta 26 propuestas adicionales para reducir la carga administrativa sin rebajar los estándares sociales, de seguridad, de protección del consumidor, medioambientales o económicos.