Böllhoff conoce bien los desafíos actuales del sector de las renovables y aporta ventajas reales para todo tipo de aplicaciones dentro de este mercado: para paneles solares, los soportes, las nacelles eólicas y para muchas otras, se pueden utilizar sus tecnologías de fijación. Böllhoff ofrece todos los servicios de la mano de un solo proveedor: además de piezas estándar y elementos de fijación desarrollados a medida, suministra sistemas de fijación completos, siempre con la garantía de calidad y fiabilidad de Böllhoff, y el asesoramiento de sus expertos técnicos.
La compañía ofrece una amplia oferta de productos y servicios idónea para el sector de las energías renovables, desarrollando conjuntamente proyectos y aportando soluciones de fijación fiables para sus aplicaciones.
• Tuercas y pernos remachables RIVKLE® para crear roscas resistentes
Las tuercas remachables RIVKLE® permiten obtener una rosca fiable y resistente en piezas de reducido espesor en las que no se puede realizar un terrajado. Asimismo, las tuercas remachables RIVKLE® se pueden colocar en ciego en cualquier fase de la producción donde, además, la pieza no sufre agresión térmica. La amplia variedad de dimensiones y materiales permite contar con la solución perfecta para cada aplicación. Las tuercas remachables RIVKLE® están disponibles también en acero inox. (Imagen derecha).
• Remache autoperforante RIVSET® para uniones de gran resistencia en un solo paso…
… y sin necesidad de taladro previo, sin emisiones, ni ruidos. El remache autoperforante RIVSET® es un sistema de fijación que crea uniones mecánicas y de gran resistencia en materiales similares o diferentes; incluso es posible realizar uniones con más de dos capas.
• Arandelas de seguridad RIPP LOCK® para uniones permanentes
Las arandelas de seguridad RIPP LOCK® son sistemas mecánicos con bloqueo antirrotación que han demostrado evitar con eficacia que las uniones atornilladas se suelten o se separen accidentalmente. El efecto de fijación fiable se consigue a través de los nervios radiales que hacen presión sobre el material durante la unión. Las arandelas RIPP LOCK® garantizan la conservación permanente de la fuerza de precarga en la unión atornillada, incluso en el caso de cargas dinámicas altas. Asimismo, permiten varias reutilizaciones y son resistentes a la temperatura y a la corrosión. (Imagen izquierda).
• Remaches ciegos RIVQUICK® para fijaciones en aplicaciones con accesibilidad por un solo lado
Los remaches ciegos RIVQUICK® permiten unir chapas y plásticos de reducido espesor de forma definitiva incluso en los casos en los que solo existe accesibilidad por un solo lado. Esta tecnología no genera calor ni deforma el material, por lo que también es idónea para piezas con tratamiento superficial. Los remaches ciegos RIVQUICK® están disponibles en un amplio surtido de tipos y materiales.
• Filetes insertos HELICOIL® para uniones con alta capacidad de carga
Es altamente recomendable reforzar las roscas en materiales blandos tales como el aluminio, aleaciones de magnesio y aluminio o en plástico con fibra reforzada. HELICOIL® es sinónimo de refuerzo y reparación de roscas y al utilizarlos se obtienen roscas de gran resistencia y precisión, resistentes a las tensiones, la temperatura, al desgaste y a la corrosión. Están disponibles en un amplio surtido de tipos y materiales. (Imagen derecha).
• Uniones con adhesivos de elementos de fijación ONSERT®
Este sistema de unión consiste en que los elementos de fijación con una base de plástico transparente se pegan en el componente del cliente utilizando un adhesivo de curado por luz. Las ventajas más destacadas de este sistema de unión son tiempos de ciclo cortos (tiempos de curado menores a cuatro segundos), que no se daña ni marca el material y que no es necesario taladro. El resultado son uniones estancas y estéticas en una amplia variedad de materiales, incluso con tratamientos superficiales. (Imagen inferior)
• Uniones resistentes en chapas mediante clinchado RIVCLINCH®
El clinchado permite unir chapas y perfiles por deformación del material en frío, sin la aportación de un elemento de fijación adicional. El resultado es la unión de dos chapas o más a través de un punto de clinchado que se produce por la interacción de un punzón y una matriz. Este sistema de fijación no daña las superficies por lo que es especial para piezas tratadas; además, no emite humos ni chispas y no requiere tratamientos previos ni posteriores. (Imagen inferior).
Instalaciones seguras y con poco mantenimiento
La clave para conseguir instalaciones seguras y con poco mantenimiento es que se basen en uniones altamente resistentes, por lo que se hace necesaria una solución más segura que la habitual con tornillos y tuercas convencionales, en las que el hueco que queda entre tuerca y perno puede provocar que en caso de altas vibraciones la unión se suelte. Para evitar esto, es muy recomendable la utilización de remaches de collar. Estos remaches soportan con total garantía por ejemplo la conexión del panel solar con su estructura.
• Remaches de collar HUCK® BobTail®
A diferencia de los tornillos y tuercas convencionales, este sistema está diseñado para un contacto total de metal con metal alrededor de la rosca del perno por el collarín. Esta solución garantiza la resistencia al cizallamiento, y presenta una capacidad de sujeción de 5 a 10 veces mayor que las fijaciones convencionales, llegando a resistir vientos superiores a 160 km/h. Todo esto permite desentenderse del mantenimiento de las instalaciones. Este sistema facilita también la inspección visual tras la colocación, que, además, se realiza en un tiempo record de menos de 2 segundos. (Imagen izquierda).
• Remaches de collar BobTail® de auto conexión a tierra
Este tipo de BobTail® cuenta con unas aristas situadas debajo de la cabeza del remache. El nivel de unión que le otorgan estas aristas lo hace un sistema de conexión a tierra especialmente recomendado para paneles fotovoltaicos, en sustitución de los costosos sistemas convencionales de conexión a tierra formados por varias piezas. Todo esto permite optimizar costes y se gana mucho en tiempo. Todos estos elementos de fijación han sido diseñados con aristas de frenado que permiten en el perno un radio de raíz mucho mayor que el que se suele ver en tuercas y pernos convencionales; de esta manera, el 30% adicional de área seccional del perno es entre 5 y 10 veces más resistente a la fatiga.
• Remaches ciegos estructurales HUCK®
Utilizando remaches estructurales se pueden realizar uniones definitivas y resistentes a las vibraciones en aplicaciones sometidas a fuertes cargas en las que para la verificación de la correcta colocación basta una simple inspección visual. Este tipo de remaches cuentan con cierre mecánico único y resistencia a la humedad, y son utilizados para reemplazar a la soldadura. Para la industria de las energías renovables destacan el tipo HUCK® Magna-Lok®, que ofrece un amplio rango de espesor y rellenado completo del alojamiento; y el tipo HUCK® BOM® para obtener una gran resistencia.
Sin duda merece la pena apostar por la tranquilidad y seguridad que nos aportan las soluciones de fijación de Böllhoff, que a su vez se completan con equipos de colocación a medida, que permiten la fijación rápida y sencilla de los componentes, y el asesoramiento técnico desde la primera idea hasta la instalación definitiva.