El centro formativo Blockchain Institute & Technology (BitBCN) acaba de anunciar -informa la agencia Comunicae- que el proyecto canario de energía sostenible CleanCarbon será la primera ICO de su plataforma de desarrollo colaborativo (launchpad) para inversores minoristas (retailers) e institucionales. La iniciativa, pionera en la utilización de protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), será el primer proyecto abierto a la inversión que se impulsará desde la incubadora de proyectos del centro. De este modo, los inversores que adquieran el token de BitBCN podrán participar en la fase de preventa exclusiva a partir del próximo 10 de abril. CleanCarbon es un proyecto sostenible que tiene el objetivo de optimizar el reciclaje de residuos, aprovechándolos para la generación de un gas de síntesis que sustituya a los combustibles fósiles, ya que podría usarse para funciones similares, como la producción de electricidad o químicos. La iniciativa consta de un piloto que se lanzará en Fuerteventura y que ya cuenta con el apoyo de las autoridades locales. La isla albergará las primeras instalaciones del proyecto, aunque los planes de expansión de la empresa apuntan a Gran Canaria y Tenerife como los siguientes lugares que contarían con una central de este tipo.
BitBCN incluirá el proyecto en su plataforma de desarrollo colaborativo para que los inversores minoristas e institucionales puedan participar en la iniciativa. El acceso a la incubadora está abierto a los propietarios del token BitBCN, que se puede adquirir a través de su página oficial. Los proyectos que forman parte de la plataforma cuentan con el visto bueno de una de las mayores instituciones de educación en blockchain y criptomonedas, que pone a disposición de los inversores su larga experiencia mediante la selección de proyectos que puedan generar beneficio tanto para sus participantes como para la sociedad.
Innovación digital aplicada al mundo real
La iniciativa de CleanCarbon, de fundadores canarios, pretende aplacar un problema que afecta especialmente a los territorios isleños, como es el depósito de residuos. Mediante la oferta de una alternativa local y sostenible, los negocios locales podrán evitar el costoso envío a península y prácticas contaminantes como la quema de residuos o su abandono en el mar.
De esta forma, el proyecto podrá generar ingresos tanto de la gestión de residuos como de la producción de energía, que en un entorno DeFi podrán impulsar el crecimiento de la empresa. Una iniciativa -explican desde BitBCN- que pone en manifiesto la viabilidad del blockchain como medio para llevar a cabo proyectos que generen valor y beneficio en la actualidad.