La Environmental Protection Agency de los Estados Unidos (EPA) ha hecho el anuncio de los 27.000 millones de dólares (24.180 millones de euros) este mes de agosto. Las ayudas serán gestionadas en el marco de los programas Fondo Nacional de Inversión Limpia (National Clean Investment Fund, NCIF, 14.000 millones de dólares), Acelerador de Inversiones en Comunidades Limpias (Clean Communities Investment Accelerator, CCIA, 6.000 M$); y el programa Solar para Todos (7.000 M$). Según la EPA, el "histórico" Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (los susodichos 27.000 M$) ha sido posible "gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, que es la mayor inversión climática de la historia".
Desde que la legislación se convirtió en ley el 16 de agosto de 2022, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos asegura que ha comprometido más de 28.800 millones de dólares en fondos de la Ley de Reducción de la Inflación en total, incluido el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, y adelanta que "está en camino de comprometer casi 38.300 M$ en total de esta inversión histórica para finales del año en curso". La EPA -explica la propia Agencia en un comunicado- se ha asegurado de que estas inversiones federales cumplan los objetivos de la ley: "reducir drásticamente las emisiones, construir una economía limpia, reducir los costos de energía para los hogares y las empresas estadounidenses, crear empleos bien remunerados y promover la justicia ambiental".
Michael S. Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos: “ahora que los impactos climáticos afectan cada vez más a todos los estadounidenses, y especialmente a aquellos en comunidades que históricamente han sido dejadas atrás, la EPA sabía que tenía que actuar rápida y deliberadamente para asignar estos fondos históricos (...). Dos años después de firmar la ley, el presidente Biden está entregando la totalidad de los 27.000 millones de dólares que aseguró en esta legislación. Las familias estadounidenses pronto sentirán los beneficios en forma de costos de energía más bajos y comunidades revitalizadas, a la vez que Estados Unidos lidera la economía de energía limpia del futuro”
La EPA explica
«Con los fondos ahora en la mano, los beneficiarios del National Clean Investment Fund pueden comenzar a entregar financiamiento accesible y asequible para proyectos de tecnología limpia en comunidades de todo el país. Los beneficiarios del Clean Communities Investment Accelerator pueden comenzar a proporcionar fondos y asistencia técnica a los prestamistas comunitarios que trabajan en comunidades de bajos ingresos y desventajadas. Los beneficiarios del programa Solar para Todos pronto podrán comenzar a expandir los programas solares existentes para comunidades de bajos ingresos y desventajadas y lanzar otros nuevos, que colectivamente entregarán energía solar residencial a más de 900,000 hogares de bajos ingresos en todo el país. Los beneficiarios de Solar para Todos dedicarán los próximos meses a trabajar con la EPA para finalizar los planes de trabajo y presupuestos de sus programas y luego comenzarán a implementar sus programas y proyectos de financiamiento, a partir de principios de 2025»
«Juntos, los programas NCIF, CCIA y Solar para Todos avanzarán en el programa de Iniciativa Justice40 de la Administración Biden-Harris, que tiene como objetivo garantizar que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones climáticas, de energía limpia y otras inversiones federales fluyan a las comunidades desventajadas que se ven marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación. Los beneficiarios de Solar para Todos invertirán el 100% de los fondos del programa en comunidades de bajos ingresos y desventajadas. Los beneficiarios de NCIF y CCIA dedicarán más de 14 mil millones de dólares de fondos del programa a las comunidades de bajos ingresos y desventajadas, incluidos más de 4 mil millones de dólares para las comunidades rurales, así como casi 1.500 millones de dólares para las comunidades tribales, asegurando que los beneficios del programa fluyan a las comunidades más necesitadas y promuevan la Iniciativa Justice40 del Presidente»
Todas las entidades con proyectos elegibles que estén interesadas en solicitar fondos o trabajar con un beneficiario de NCIF (Fondo Nacional de Inversión Limpia), CCIA (Acelerador de Inversiones en Comunidades Limpias) o Solar para Todos "deberán comunicarse directamente -informa EPA- con su beneficiario correspondiente para obtener más información sobre las posibles oportunidades y los plazos de sus programas".
Encontrará más detalles sobre el Fondo para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero y sus beneficiarios en la página del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de la EPA. La información y los detalles de inscripción para los próximos seminarios web públicos que proporcionarán actualizaciones sobre los programas del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero se publican en la página de Oportunidades de Participación. (En inglés).
Además del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de la agencia, la EPA ha comprometido plenamente las subvenciones para varios programas adicionales de la Ley de Reducción de la Inflación, incluido el Programa de Reducción de Emisiones de Metano, la planificación de subvenciones para la reducción de la contaminación climática y varios programas de justicia ambiental, monitoreo de aire limpio y etiquetado de carbono.