Según se anuncia desde el BID, “este préstamo beneficiará a pymes en todos los sectores de la economía que tengan acceso nulo o limitado a crédito de largo plazo, indispensable para invertir en eficiencia energética”.
Los fondos para este crédito provienen del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund o GCF) y serán ejecutados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).Se calcula que el programa, la primera línea de crédito de BANDESAL exclusivamente dedicada a promover inversiones en eficiencia energética, podría brindar apoyo a casi 500 pymes.
“Las pymes salvadoreñas enfrentan dificultades para acceder a tecnologías más modernas y migrar hacia modelos de negocios más productivos”, se explica en un comunicado, y se agrega: “Esto se debe en gran medida a sus bajos niveles de inversión, que a su vez son producto de su limitado acceso a financiamiento de largo plazo”.
Entre los aspectos técnicos del préstamo, se destaca que “estará complementado por una cooperación técnica no reembolsable de 1,7 millones de dólares destinada a desarrollar mediciones de ahorros energéticos e instrumentos financieros de transferencia de riesgos para promover la estructuración de inversiones en eficiencia energética técnica y financieramente sólidas”.
El financiamiento del BID tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés fijo del 0,75%.