Con este proyecto, BID Invest lanzará el primer certificado para líneas de transmisión verde a nivel mundial, una solución presentada como innovadora para promover inversiones ambientalmente sostenibles en el transporte de energía.
El Certificado de Líneas de Transmisión Verde de BID Invest permitirá al sector energético de la región atraer a nuevos inversionistas que buscan rentabilidad a través de proyectos verdes.
El proyecto, que busca asegurar la confiabilidad del sistema nacional de transporte de electricidad del país al mismo tiempo que promover el uso de energía renovable, consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión de 365 km de largo a una tensión de 500 kV, que interconectará las subestaciones de los Departamentos de Tacuarembó y Salto. Además, como parte de las obras previstas, se construirá la subestación Chamberlain y se reforzará la subestación de Salto. El proyecto complementa a la línea de transmisión Melo – Tacuarembó, otra operación también financiada por BID Invest.
Del costo total de 204 millones de dólares, estará financiado por un préstamo de BID Invest de 67,6 millones de dólares y una movilización de 20 millones de dólares más de fondos de donantes gestionados por BID Invest. El plan financiero se completará con aportes de capital de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y con una emisión local de bonos.