KIC InnoEnergy, "el motor de la innovación en el sector energético de Europa", ha anunciado hoy que BeON Energy es la ganadora de la segunda edición del KIC InnoEnergy Iberia Award. Ampere Energy obtuvo el segundo lugar y Eneida, la tercera plaza, sobre un total de siete finalistas. El objetivo que persigue este concurso es -informa KIC- identificar "la mejor start-up de energía sostenible en España y Portugal, evaluada en términos de su impacto social y medioambiental". BeON Energy obtuvo el premio en la ceremonia final, celebrada ayer, dentro del marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona, y "tras la decision de un jurado compuesto por expertos en el sector del emprendimiento en Europa". BeON Energy recibirá 18.000 euros en efectivo y será acogida en el KIC InnoEnergy Highway, "el programa oficial de aceleración para transformar ideas de negocio en una realidad comercial". BeON -informa KIC- se unirá a "las más de 90 start-ups que ya disfrutan de los beneficios de este programa, teniendo acceso a una red de más de 150 entidades clave del sector energético europeo, compuesta por empresas del sector industrial, universidades y centros de investigación".
Más de sesenta propuestas
KIC InnoEnergy ha elegido a BeON de entre más de sesenta start-ups (empresas recién fundadas), que han presentado al concurso "propuestas de negocio de energía sostenible, en áreas tales como el almacenamiento energético, la movilidad urbana, la eficiencia energética en edificios, las redes y ciudades inteligentes y la energía solar". Según el agente de creación de negocio de KIC InnoEnergy Iberia, Josep-Miquel Torregrosa, BeON ha ganado "una competición que ha estado muy reñida, con muchas propuestas innovadoras y de alto nivel".
Torregrosa ha querido destacar además que "esta competición ofrece una plataforma para aquellas grandes ideas de negocio que de otra manera no habrían tenido tanta visibilidad; para nosotros -ha dicho-, la creación de start-ups innovadoras en energía sostenible es vital para ayudar a convertir Europa en una region sostenible desde el punto de vista económico y ambiental". La primera finalista, Ampere Energy, recibirá 5.000 euros (€) y sesiones de tutoría de KIC InnoEnergy, mientras que la segunda finalista, Eneida, recibirá un premio en efectivo de 2.000 €.
Morse
Como invitado principal del evento, Kenneth -Ken- Morse, presidente y consejero delegado de Entrepreneurship Ventures Inc y fundador y director del MIT Entrepreneurship Center (1996-2009), explicó cómo atraer clientes y alcanzar los objetivos de venta. A propósito de los siete finalistas, Morse comentó que "la calidad de las compañías y sus presentaciones, que hoy presencié, es de primer nivel. Resulta impresionante cómo el equipo de KIC InnoEnergy recluta de manera constante más y más talento de calidad, y luego los conduce hacia la excelencia". Desde su nacimiento, en 2011, KIC InnoEnergy Iberia trabaja para promover el desarrollo del mercado de las tecnologías limpias en España y Portugal.
El objetivo del programa de aceleración Highway de KIC InnoEnergy es impulsar la creación de "start-ups exitosas ofreciendo un servicio personalizado a emprendedores para ayudarles a transformar sus ideas de negocio en empresas consolidadas". A través de este programa -explican desde KIC-, "ayudamos a los emprendedores a fortalecer su tecnología, desarrollar modelos de negocio, formar equipos de expertos y proveer acceso a finanzas. Ofrecemos este servicio a través de nuestra extensa red de socios que incluye empresas e instituciones clave en el campo de la energía. Adicionalmente, tenemos una participación accionarial e invertimos en aquellas start-ups que creemos harán una diferencia en el mercado”.
Señas de identidad
KIC InnoEnergy se define como "la compañía europea dedicada a promover la innovación, el emprendimiento y la educación en energía sostenible, agrupando a académicos, empresas y centros de investigación". La meta de KIC InnoEnergy es generar un impacto positivo en la energía sostenible en Europa, contribuyendo a formar profesionales con una mentalidad emprendedora, y trayendo productos, servicios y compañías innovadoras al mercado. Con su sede en Países Bajos, KIC InnoEnergy desarrolla sus actividades en una red de oficinas localizadas en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Portugal, Polonia y Suecia: "más de 150 socios -explica KIC- contribuyen a nuestras actividades, formando una red dinámica de primer nivel siempre abierta a nuevos socios". Los 27 accionistas de la compañía están comprometidos con un plan industrial de siete años para movilizar setecientos millones de euros en recursos durante el periodo 2011-2015. KIC InnoEnergy recibe soporte financiero del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), tiene una estrategia financiera de “no dividendos”, y reinvierte sus beneficios en actividades de la organización.