panorama

Barroso defiende que la UE marque objetivos obligatorios en renovables

0
La cita de los próximos días en Bruselas puede ser clave para el futuro de las renovables en Europa. La Unión Europea está dividida sobre si el objetivo de alcanzar el 20% de renovables en 2020 debe ser obligatorio o sólo indicativo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se inclina por la obligación para demostrar "credibilidad" en la lucha contra el cambio climático y dar "seguridad" a la industria y a los inversores. En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del pasado lunes, Alemania, España, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, entre otros, defendieron la misma opción que Barroso mientras que Francia, Finlandia, República Checa, Polonia, Grecia, Letonia o Eslovaquia se inclinaron por objetivos sólo indicativos. En la actualidad, sólo el 7% de la energía consumida en la UE procede de fuentes renovables.

Durao Barroso subrayó que las energías renovables son indispensables para garantizar la "sostenibilidad" pero también la "seguridad de suministro", ya que "cuanta más energía renovable tengamos menos dependeremos de los combustibles fósiles que ahora importamos". Por ello, defendió un objetivo obligatorio "por una cuestión de credibilidad, porque es mucho más creíble un objetivo obligatorio que uno indicativo", informa Europa Press.

También explicó que todos los empresarios consultados abogaron también por el establecimiento de objetivos obligatorios para poder hacer "planes de inversión a largo plazo". El presidente de la Comisión rechaza la propuesta de Francia de fijar un objetivo global de energías con bajas emisiones de dióxido de carbono que incluya las renovables pero también la nuclear. El motivo es que los Estados miembros están "absolutamente divididos sobre lo nuclear", por lo que si Bruselas intenta fijar objetivos en esta materia "no habría progresos en política energética".

En este sentido, la candidata socialista a la presidencia francesa, Ségolène Royal, lamentó ayer ante la canciller alemana Angela Merkel, que el actual Gobierno francés no apoye unos objetivos obligatorios en renovables.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, Barroso pidió a los líderes europeos que den su visto bueno al recorte en un 20% de las emisiones de efecto invernadero de la UE de aquí a 2020 en relación con los niveles de 1990, cifra que se ampliaría al 30% si el resto de países industrializados se suman a un acuerdo internacional contra el cambio climático. Barroso anunció que, tras la cumbre, empezará a trabajar en sus propuestas para repartir la carga de esta disminución entre los diferentes Estados miembros, y que las presentará en el tercer trimestre del año.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo comunitario defendió el plan de eficiencia energética para ahorrar un 20% de la energía de aquí a 2020 –que permitirá ahorrar 100.000 millones de euros y 780 millones de toneladas de CO2 al año– así como la necesidad de contar con un 10% de biocombustibles para la misma fecha.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).