La tendencia al alza se inició durante el mes de julio, según señalan desde esta la comercializadora pública –la más grande de sus características en España– coincidiendo con la subida del precio por MWh, que ya es un 124% más caro que hace un año.
Iu Gallart, director de Barcelona Energia, destaca: “Barcelona Energia nació con el objetivo de estar al servicio de los ciudadanos y ofrecer un servicio de calidad, transparente y de proximidad. Desde el año pasado hemos detectado una tendencia al alza en el nombre de contrataciones, que se han duplicado. Este hecho creemos que es debido a que la gente es consciente que nosotros, al ser una comercializadora pública, ofrecemos las mejores garantías, cómo también que no nos movemos por los objetivos económicos, ya que no pretendemos acumular beneficios, sino cerrar el año a cero”.
Gallart añade que este valor de la comercializadora pública permite que las fluctuaciones de precio en el mercado de la electricidad tengan el mínimo impacto en la factura de los usuarios de Barcelona Energia: “Nosotros gestionamos la energía como un servicio público; por este motivo, podemos ajustar mucho más las tarifas y absorber parte del incremento de la subida de la luz para que impacte menos en la factura final de los usuarios y usuarias”.
La demanda de placas fotovoltaicas, disparada
Ante este contexto, aparte de las contrataciones, el operador público dice haber reforzado su atención al usuario para atender todas las consultas recibidas en relación a la instalación de placas solares fotovoltaicas, con el objetivo de disfrutar un ahorro en la factura eléctrica, el cual puede llegar a ser de hasta el 31,5%, es decir, de unos 230€ anuales aproximadamente en caso de tener instaladas placas.
"Solo en los últimos días se han multiplicado por cinco las consultas para la realización del pre-estudio antes de iniciar el proceso, el cual es gestionado íntegramente por la compañía: desde el estudio previo, hasta la instalación, la legalización y la puesta en marcha de las placas", afirman.
Barcelona Energía comenzó a dar servicio a los ciudadanos el 1 de enero de 2019 y actualmente ofrece asistencia a más de 4.300 usuarios de toda el área metropolitana de Barcelona. Además de comprar y vender energía y estar comprometida con las renovables, ofrece un servicio de proximidad con asesoría personalizada, utiliza sistemas de transparencia en la gestión, incentiva el autoconsumo e impulsa la participación ciudadana mediante la plataforma Decidim Barcelona Energia.