Barcelona Energía, la comercializadora pública de electricidad 100% renovable del área metropolitana de Barcelona, ha cerrado el balance anual del último ejercicio con un aumento de la cifra de negocio del 137% y 12.269 puntos de suministro. Desde su puesta en marcha, en julio de 2018, el crecimiento de personas usarías acumulado de la compañía ha alcanzado el 209%. En cuanto a la evolución de la cartera de clientes privados en el último año, Barcelona Energia ha obtenido un aumento del 20%. En concreto, los usuarios particulares registraron un crecimiento del 13%, mientras que las empresas supusieron un incremento superior al 68%. Según estos datos, y por segundo año consecutivo, los puntos de suministro privados representan más de la mitad de la cartera global de clientes de Barcelona Energia (52%), superando a los puntos públicos, que actualmente son el 48% del total.
En este sentido, Iu Gallart, director de Barcelona Energía, pone de relieve que "desde nuestra puesta en marcha, la ciudadanía nos demuestra que quiere un modelo energético más responsable, sostenible y transparente, y así lo reflejan las adhesiones que vamos sumando año tras año, tanto de particulares como de empresas, pequeñas y medianas. Tenemos un firme compromiso con la sociedad para que, además, ese acceso a la energía verde sea de calidad, eficiente y asequible". En línea con esto, la comercializadora pública ha recibido una valoración de 8,9 en la última encuesta de satisfacción realizada a las personas usuarias el pasado febrero, donde más del 98,2% afirma que la recomendaría.
En relación a la cifra de negocio de 2022, la comercializadora pública informa que ha superado los 62,5 millones de euros, un dato que triplica al obtenido en el ejercicio anterior. Tal y como explica Iu Gallart, "el contexto inflacionista, acelerado por el conflicto bélico en Ucrania, así como el aumento del coste de las materias primas y la crisis energética han afectado de lleno al precio de la electricidad en el último año. Sin embargo, en tanto que empresa con vocación de servicio público, fuimos los últimos en aplicar subida de tarifas en 2022 y, desde el 1 de junio de este año, hemos rebajado un 40% nuestra tarifa fija, tal y como ya impulsamos el año 2020 con la bajada de precios durante la pandemia de cóvid-19". En este aspecto, el director de Barcelona Energía remarca que "los mayores aumentos de nuevos clientes que hemos tenido en el último año se han registrado especialmente cuando los precios del mercado de la energía estaban más disparados". Y recuerda que el hecho de "ser públicos nos permite absorber las subidas del mercado con nuestro margen de gestión. Queremos garantizar un servicio de calidad, sostenible ambiental y económicamente". A cierre del último ejercicio, el beneficio acumulado de la compañía desde su arranque en 2018 es de 300.000 euros.
Crecimiento del modelo energético público
En línea con su finalidad de contribuir hacia un modelo energético público y sostenible, en el último año Barcelona Energia ha continuado avanzando en su plan de crecimiento en Barcelona y el área metropolitana. Así, en el ámbito del comercio local, la empresa ha firmado nuevos convenios con los ejes comerciales del Mercado de Sants, Villa Olímpica, Raval y Poble Nou, en Barcelona. Además, según el plan iniciado el 1 de julio de 2018 con la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) y el Instituto Municipal de Mercados para mejorar la eficiencia energética de estos establecimientos y reducir el gasto energético a los comerciantes, la compañía ha incorporado este último año el Mercado de Hostafrancs. Según datos de la compañía, desde el inicio del proyecto, se han realizado 546 estudios, que supondrían un ahorro anual generado de 123.528€.
En el terreno cultural, también ha incorporado a su cartera de clientes el Teatre Lliure, con sedes en Montjuïc y Gràcia y la sala Becket. Además, por segundo año consecutivo, proveerá al Festival Grec de Barcelona. En cuanto al ámbito educativo, Barcelona Energia es la suministradora de electricidad de 341 puntos de suministro educativos de la capital catalana: todas las escuelas de primaria de la ciudad (161), las guarderías municipales (103), así como varios institutos-escuela, institutos, centros de educación especial, institutos de educación post obligatoria, escuelas de adultos, centros de enseñanza artística y escuelas municipales de música, entre otras oficinas y servicios del Consorcio de Educación de Barcelona ( CEB). Algunos de estos centros, además, disponen de instalaciones fotovoltaicas para fomentar el autoconsumo.
Consistorios del área metropolitana
Por otra parte, y siguiendo la estrategia climática metropolitana establecida por el plan Clima y Energía 2030 que lucha contra el cambio climático en el territorio, Barcelona Energia ha materializado nuevos acuerdos para suministrar electricidad a varios consistorios del área metropolitana. De este modo, un total de ocho ayuntamientos metropolitanos ya se han incorporado al accionariado de la suministradora pública en los últimos 12 meses: Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y el Papiol, en el Baix Llobregat; Santa Coloma de Gramenet, en el Barcelonès, y Castellbisbal, en el Vallès Occidental.