Barcelona Energia, la comercializadora pública de electricidad 100% renovable participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, ha finalizado los trámites para que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet forme parte del accionariado de Tersa y se adhiera al suministro de energía con electricidad pública y 100% renovable para todos sus equipamientos municipales. El abastecimiento de energía al consistorio de Santa Coloma supone una ampliación de 373 puntos de suministro públicos para Barcelona Energía. Además del ahorro económico, el consumo de energía renovable que se hará a partir de ahora -informa la compañía- representará una reducción de emisiones de 1.521 toneladas de CO2 gracias a la energía 100% renovable que comercializa la compañía, equivalente a 8.340 millones de km de un coche diésel (208 vueltas a la Tierra).
De esta manera, el de Santa Coloma de Gramenet se convierte en el séptimo consistorio que se adhiere a la comercializadora pública y el primero del área del Besòs, tras la entrada de varios ayuntamientos metropolitanos, como es el caso de Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y El Papiol. Desde que se comenzó este proceso de adhesión, Barcelona Energia ha ampliado en 1.302 los puntos de suministros públicos, hasta llegar a un total de 6.201 equivalente al 51 % del total.
En total, desde 2018, Barcelona Energía ha conseguido incrementar los puntos de suministro en un 180%, pasando de los cerca de 4.000 iniciales hasta los 11.803, suministrando la energía equivalente a la que consumen 100.000 familias. Con su estrategia de crecimiento, la comercializadora pública ha conseguido situarse en tan solo 4 años entre el top 10 de comercializadoras dentro del área metropolitana y ocupando la 8ª posición en cuota de mercado de Barcelona. En el global desde su fundación, ha suministrado más de 812.000.000 KWh, equivalente a 165 toneladas de ahorro en emisiones de CO2 que serían, de forma gráfica, las emisiones de un coche diésel al recorrer más de 556 millones de kilómetros (14.000 vueltas a la Tierra o ir 1.500 veces a la Luna).
La previsión para 2023 es que la energía comercializada por Barcelona Energía aumente en un 25% dentro de su área territorial de actuación siguiendo con su compromiso de ofrecer un modelo energético 100% renovable y sostenible a todos sus usuarios y usuarias, impulsando un modelo energético basado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.