"El 97% de la comunidad científica coincide en el hecho de que la actividad humana es la principal causante de este fenómeno y en que es el más acelerado que se ha conocido nunca. Ya tenemos evidencias de sus impactos y hay que actuar para hacerle frente". Discurso explícito del Ayuntamiento de Barcelona, que abre en esos términos su Plan Clima, en el que adelanta una de las máximas más esgrimida en el argumentario climático global: "el coste de no actuar es cada vez mayor. No solo en términos de costes sociales y ambientales, sino también económicos". Por eso, el consistorio capitalino acaba de poner en marcha el Plan Clima, que, entre otras cosas, plantea multiplicar por 5 la generación de energía solar fotovoltaica en cinco años; incorporar la "vertiente climática" en el Plan de barrios 2025-2028; o extender la red de refugios climáticos.
El discurso del Ayuntamiento
«Barcelona ha sido pionera históricamente en su lucha contra el cambio climático, con políticas innovadoras como el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034, la Declaración de emergencia climática [enero de 2020] o la adaptación de la Agenda 2030. Ahora damos un paso más y presentamos la medida de gobierno del Pla Clima para situar las políticas climáticas en el centro de la acción municipal y afianzar nuestro compromiso con el planeta»
El plan Clima prioriza las políticas climáticas y establece una hoja de ruta con seis programas: el plan Calor, el plan Resiliencia, el plan Movilidad, el plan Transición Energética, el plan Clima Barris y el plan “Cambiemos por el clima”. El plan, además, tiene una mirada territorial y mantiene como prioridad la justicia climática.
Objetivos y acciones principales de los ejes de trabajo
• Avanzar hacia la descarbonización: multiplicar por cinco la generación de energía fotovoltaica municipal y apostar por desplegar y ampliar sistemas energéticos sostenibles.
• Impulsar la movilidad sostenible: acelerar la electrificación de las flotas municipales, extender la red de puntos de carga eléctrica y transformar el espacio público para consolidar la movilidad sostenible: a pie, en transporte público y en bicicleta.
• Poner mirada climática en las acciones territoriales: incorporar la vertiente climática en el Plan de barrios 2025-2028 y garantizar la justicia climática en la ciudad, para reducir las desigualdades.
• Hacer una ciudad más resiliente: adaptar la ciudad para ganar capacidad de respuesta ante nuevas situaciones derivadas del cambio climático, con infraestructuras preparadas para episodios climáticos extremos, y hacer un consumo responsable de agua.
• Combatir las temperaturas altas: se desarrollará un plan transversal específico, el plan Calor, se extenderá la red de refugios climáticos, la climatización de escuelas y otros equipamientos públicos y se mejorará el espacio público para garantizar el confort térmico.
• Fortalecer la cultura de la sostenibilidad: convocar subvenciones por el clima, fortalecer la red Barcelona + Sostenible y celebrar la segunda Asamblea Ciudadana por el Clima.
El Ayuntamiento de Barcelona ha dispuesto una página (Pla Clima) en la que recoge todo tipo de información relativa al Plan, desde un mapa de refugios climáticos, a la relación de los proyectos por el clima desarrollados en la ciudad a lo largo de los últimos diez años, desde 2015, propuestas de acciones a presente y futuro o toda una gama de recursos y herramientas abiertas a la consulta, material (escrito y audiovisual) producido por expertos y organizaciones especializadas en cambio climático.
A continuación, una muestra
• Los impactos del cambio climático también varían según el distrito de la ciudad, ya que dependen de factores como el estado de los edificios, la presencia y el tipo de vegetación, el porcentaje de superficies impermeables, la densidad urbana, la dispersión de fuentes de calor y las condiciones socioeconómicas.
• En Barcelona, se estima que el 24% de los hogares están en riesgo de pobreza energética. Según la Agencia de Salud Publica de Barcelona, la pobreza energética afecta más a las mujeres y a las personas nacidas en países con nivel de renta medio-bajo. En cuanto a la distribución territorial, la pobreza energética está más presente en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris.
• Se ha diseñado una formación especifica para personas proveedoras de cuidados y atención domiciliaria para promover los conocimientos y habilidades para identificar situaciones de pobreza energética escondida y confort térmico inadecuado en los hogares de personas dependientes. De esta manera, las personas proveedoras de cuidados y atención domiciliaria pueden actuar directamente o derivar a las personas que atienden a servicios como los Puntos de Asesoramiento EnergéticoAbrir en una ventana nueva (PAEs).
• Se ha elaborado una guía de facilitaciónAbrir en una ventana nueva dirigida a las entidades proveedoras de cuidados para que puedan replicar la formación con sus equipos de profesionales y personas voluntarias.
• Desde la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad se ha desarrollado una formación para fortalecer los PAEs para que puedan ofrecer información y asesoramiento a las personas usuarias sobre los siguientes temas relacionados con el cambio climático: cubiertas productivas (cubiertas verdes, agrícolas, aljibe, energéticas); rehabilitación de viviendas (eficiencia energética); prevención de riesgos para la salud relacionados con el calor.
Pla Clima es "la hoja de ruta para hacer de Barcelona una ciudad climáticamente neutra y bien adaptada al cambio climático para el año 2030". Tiene seis programas: el plan Calor, el plan Resiliencia, el plan Movilidad, el plan Transición Energética, el plan Clima Barris y el plan “Cambiemos por el clima”