panorama

Aznar inaugura la nueva sede del IDAE abogando por una mayor eficiencia energética

0
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha inaugurado esta mañana la nueva sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), situada en pleno casco histórico de Madrid. "Aspiramos a estar entre los países más avanzados del mundo en eficiencia energética", dijo. Pero los buenos deseos chocan con una realidad tozuda que dice que la intensidad energética no ha dejado de aumentar en España en la última década. Una notable representación de las empresas e instituciones que trabajan en el sector de las renovables y la eficiencia energética en España se dieron cita esta mañana en la madrileña calle de la Madera, para asistir a la inauguración de la nueva sede del IDAE. Un viejo edificio del siglo XVII que ha sido reformado con criterios de eficiencia. "Me ha gustado mucho el edificio –dijo Aznar–, es muy bonito, y he oído que está ligado a historias de amor de aquella época, lo que siempre es interesante".

El presidente del Gobierno ha recordado el peso del sector de las renovables en nuestro país, tercera potencia eólica del mundo, tecnología propia y competitiva en eólica y solar, y más de 1.000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, operando a buen ritmo. Aznar se ha mostrado convencido de que "es posible combinar crecimiento económico y respeto al medio ambiente", y que debemos trabajar para "consumir menos energía por unidad de producción".

Su llamada a la eficiencia está, no obstante, muy lejos de una realidad que nos aleja de esa eficiencia cada día más. Porque España es precisamente uno de los pocos países donde la intensidad energética (consumo de energía por unidad de Producto Interior Bruto) viene aumentando año tras año: un 5% en la última década. Lo que resulta más llamativo si se tiene en cuenta que en la UE se ha reducido un 9,6% en el mismo periodo. Así las cosas, no es de extrañar que las cuentas de las emisiones de gases de efecto invernadero nos alejen cada día más de los compromisos que plantea para España el Protocolo de Kioto.

El nuevo edificio, un ejemplo a seguir
Aznar ha estado acompañado del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato; la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el secretario de Estado de Energía, José Folgado, que se refirió a la reforma del edificio como "un ejemplo a seguir para el conjunto de los edificios de la Administración Pública, ya que cumple con la Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios, que deberá transponerse en España antes de finales del año 2005, y se ha adelantado al futuro Código Técnico de la Edificación, actualmente en tramitación".

La reforma del edificio se ha aprovechado para aumentar su rendimiento energético mediante actuaciones sobre la envolvente para disminuir la demanda de energía, así como mejorar los rendimientos de las instalaciones para cubrir dicha demanda.
Alguna de las más importantes modificaciones, que no han supuesto ninguna merma del confort, son:
– actuaciones en la envolvente, mejorando su nivel de aislamiento.
– climatización optimizada, dotando a los climatizadores de sistemas que permiten realizar un enfriamiento gratuito del edificio utilizando el aire exterior e incorporando sistemas de recuperación de calor.
– la iluminación se ha reformado completamente para incorporar las tecnologías más eficientes del mercado, disminuyéndose el consumo en un 60% con respecto a la ocupación anterior.

La nueva metodología, en el Consejo de Estado
Rodrigo Rato aprovechó el acto para repasar algunas de las principales actuaciones del Gobierno del PP en materia de energía. En el escenario de 2010 el gas habrá duplicado su aportación a la cesta energética pasando de un 12 a un 24%. Todo ello sin cuestionar el mantenimiento de la capacidad nuclear; "plantear su desaparición es no haber estudiado el tema con detenimiento", dijo.

El ministro de Economía también se refirió al nuevo marco retributivo de las renovables, "que intenta hacerlas más estables, transparentes y predecibles, basadas en las reglas del mercado". La nueva metodología está ya en el Consejo de Estado, paso previo para que sea aprobada por el Consejo de Ministros.

Más información:
www.idae.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).