panorama

Australia, donde la luz se paga en función de lo que cuesta generarla

15
Una central nuclear española amortizada (y la más "joven" está a punto de cumplir los 35) puede generar un megavatio hora a 50 euros y cobrarlo a 700. Una gran hidráulica puede producirlo más barato aún (el agua es gratis) y cobrarlo al mismo precio: 700 euros. Pues bien, en Australia no. Allí han establecido precios en función de los costes auditados de las centrales. Lo cuenta la Fundación Renovables, que critica la política energética de parches, esa que no acaba de resolver el problema de la escalada del precio de la luz. [En la imagen, la central nuclear de Vandellós II].
Australia, donde la luz se paga en función de lo que cuesta generarla

El más influyente colectivo nacional de expertos en energía reclama la “reforma profunda” del sistema eléctrico “y la eliminación, como defiende el Gobierno de España, del modelo marginalista del mercado mayorista de la electricidad”. La Fundación considera que el establecimiento de un tope al precio de gas, “excesivamente alto”, y la distribución de las compensaciones en la factura de los consumidores, “no ha resuelto el problema generado por la persistente falta de correspondencia entre los costes de generación de la mayoría de las centrales y el precio que hay que pagar por la electricidad”. Centrales hiperamortizadas, como las nucleares o la gran hidráulica, están generando electricidad a menos de diez euros en algunos casos y cobrándola a 300.

“Los precios de la electricidad actuales son inasumibles para la gran mayoría de familias y empresas. Tras meses de imprecisiones, negociaciones y retrasos, sigue siendo imperante y urgente la reforma integral del mercado marginalista para obtener un precio de la electricidad que refleje los costes reales de cada una de las tecnologías”. Es el discurso de la Fundación Renovables, que considera que esa reforma es “la única solución frente a otras opciones transitorias que no reflejan ni la realidad del mix ni la dependencia que todos los países de la Unión Europea tienen para la cobertura de sus necesidades energéticas” (la dependencia energética de España está casi veinte puntos por encima de la dependencia energética de la UE). “Es tal la obviedad del cambio estructural a acometer -dice la Fundación en su comunicado- que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó que el gas ‘define todo el precio de la electricidad en Europa a través de un sistema que ya no funciona, pues se diseñó hace 20 años’”.

Fundación Renovables
«Somos conscientes de que el problema no solo es de España y de que la mayoría de los países están sufriendo las consecuencias del incremento de precios de los combustibles y de un modelo de fijación de precios inadaptado a un mix con alta presencia de renovables»

«Todos debemos aprender de situaciones como las adoptadas en Australia, que ha decidido el cese del mercado y el establecimiento de precios en función de los costes auditados de las centrales»

La Fundación considera que señales como esa deben poner en sobre aviso “a quienes no cumplen las normas éticas básicas en el suministro de un bien de primera necesidad, utilizando como oferta el coste de oportunidad que el mercado les brinda y no los costes reales de generación”.

En España, los 7.117 megavatios de potencia nuclear que hay repartidos en siete reactores pertenecen a solo cuatro empresas: EDP HC, Endesa, Iberdrola y Naturgy. Además, Endesa, Iberdrola y Naturgy son propietarias de más del 96% de la potencia hidroeléctrica instalada en el país. Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. Entre las tres, 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total.

Habida cuenta de todo ello, la Fundación considera “de máxima prioridad” un rediseño de las normas de fijación de los precios de los mercados de la electricidad (modelo marginalista) “que disminuya la influencia en coste medio del uso del gas y que se defina por la transparencia de los costes de generación y la necesidad de orientar los mercados de electricidad a una mayor exposición a largo plazo”.

El colectivo de expertos denuncia por otro lado “el retraso en la aplicación efectiva de lo aprobado en los diferentes RDL, específicamente, en lo que se refleja en el RDL 17 de septiembre de 2021, en el que se establecía un régimen de subastas de contratos de compra de energía tipo forward, con períodos de liquidación superiores al año, y preveía la realización de la primera de estas subastas durante el año 2021 para una potencia de 15.830,08 GWh; subasta que no se ha llevado a cabo”.

Beneficios caídos del cielo
Lo que propicia el sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad es que, si sube el coste de generación del megavatio hora en una tecnología, y esta tecnología es la que casa oferta y demanda, el precio de casación (elevado, porque ha subido el coste de esa tecnología, de ese combustible) es el precio al que se le va a pagar a todas las demás tecnologías, aunque estas no hayan experimentado subidas de precio. Así, la subida del gas acaba arrastrando a todo el sistema.

Y centrales nucleares e hidroeléctricas (hiperamortizadas la inmensa mayoría de ellas) cobran sus megavatios hora a precio de gas. Generan a unos 50 euros en el caso de la nuclear y cobran a 200, 500 ó 700, como sucedió el pasado 8 de marzo. Generan a 10 euros, caso de algunas hidroeléctricas, y cobran a los mismos (estratosféricos) precios: 200, 500 ó 700. Son los denominados beneficios caídos del cielo. No cobras ese dineral porque has mejorado tu tecnología o el modo en que operas la central, sino porque el regulador fijó unas reglas del juego que te benefician sin que hayas hecho nada para merecerlo.

Fundación Renovables
«Necesitamos que los beneficios caídos del cielo se reinviertan en el sistema para reducir los costes de los consumidores y abogamos por la introducción de medidas correctoras de carácter impositivo para alcanzar este objetivo, aunque, obviamente, es deseable una estricta regulación que los impida»

«Es decir, el modelo que necesitamos debe estar basado en una conformación de precios en función de lo que aporta cada tecnología al sistema eléctrico y de las externalidades que tienen (gestionabilidad, aporte base, emisiones, etcétera)»

Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor
La Fundación Renovables denuncia por fin “el inmovilismo para actuar sobre la tarifa regulada, PVPC, que es la utilizada por los consumidores más vulnerables”, y recuerda en ese sentido el mandato realizado por la Comisión Europea al Gobierno de España para la adopción de medidas de protección de los consumidores domésticos. “Hemos propuesto -dicen desde la Fundación-, y así se recogió en el RDL 6/2022, la anticipación de la regularización del RECORE, así como el destino de la energía eléctrica generada a la tarifa regulada, dado que el coste está interiorizado en la estructura de costes regulados y permite fijar, con todos los grados de libertad, el precio final”.

La Fundación denuncia cómo las eléctricas están subiéndole los precios a sus clientes de mercado libre conforme van renovando sus contratos, “aumentos basados en costes de electricidad irreales y que están desorbitadamente incrementados por el modelo de fijación marginalista y frente a cuya oferta comercial ni el gobierno ni la CNMC están actuando”.

Es una evidencia -concluye la Fundación- que la política de parches en el sistema eléctrico no está funcionando “y que la solución pasa por una reforma estructural e integral si no queremos retrasar el avance de la electrificación y la lucha contra el cambio climático”.

Credenciales
La FR se define como un “think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector, que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etcétera”. La Fundación trabaja “para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético; asesora a organismos públicos y grupos políticos; elabora informes y proyectos de investigación; y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana”.

Precios y Costes de la Generación de Electricidad, Comisión Nacional de Energía (página 11)

Añadir un comentario
Miguel
En el momento que escribo este comentario, en Australia del Sur (21h15) están generando el 88% de la electricidad que consumen con eólica, El precio de mercado de la electricidad en ese estado de Australia es en estos momentos de 255 dólares el MWh, que según Alfredo, ese debe ser el coste de generación de la eólica.. Sí que es caro generar con eólica en Australia..
Miguel
Pues no, nadie me paga por comentar. Informo de gratis, ya ves tu.. y a tí Alfredo, ¿alguien te paga por mal informar o confundir?
Es completamente falso que en Australia se pague la electricidad según cuesta generarla. Como ya he dicho, Australia tiene desde 1998 mercado spot marginalista como en la Unión Europea.
Desde hace varias semanas el mercado se encuentra intervenido por la falta de oferta de generadores por mantenimiento, imprevistos y problemas de suministro de gas y carbón. Ante la volatilidad del mercado, el regulador decidió limitar el precio máximo de mercado a 300 dólares australianos. Ésto hizo que varias centrales de gas o carbón dejasen de ofertar y se agravó aún más el problema de falta de oferta de generación en el mercado que no cubría la demanda. Ante esta situación, el día 15 de junio, el regulador australiano decidió suspender TEMPORALMENTE el mercado spot por la falta de oferta de generadores al limitar el precio máximo a 300 dólares australianos. Durante el periodo que dure la suspensión, LOS PRECIOS DE MERCADO SE OBTENDRÁN USANDO LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 28 DÍAS (que han oscilado entre los 150 y los 300 dólares). En caso de que a algún generador se le obligue a generar y considere que no cubre sus costes a ese precio, podrá reclamar una compensación adicional al regulador, que pagarán los consumidores. Ya ven, ni siquiera durante el periodo de suspensión temporal se pagará la electricidad al coste que cuesta generarla.
Alfredo
Miguel bla bla bla bla bla bla y bla... O sea... Australia, donde la luz se paga en función de lo que cuesta generarla. Ay señor señor, qué disgusto que por ahí hacen cosas que por aquí parecen tabú. Y qué disgusto que encima va alguien y lo cuenta. Por cierto, yo también me lo pregunto: ¿quién te paga, Miguel?
Internete
Miguel... A ti te pagan por colgar "comentarios"?...
Miguel
Australia tiene mercado pool marginalista desde el año 1998, y seguirá teniéndolo.. Esta semana ha suspendido temporalmente el mercado, y estará suspendido probablemente durante el periodo de una semana. La suspensión se ha debido a la falta de generadores que ofertasen para cubrir la demanda y que se iban a acabar produciendo apagones, especialmente en Nueva Gales del Sur.
En Australia el precio del mercado está limitado a 300 dólares australianos el MWh equivalentes a 198€. Por ese precio había varios generadores que no estaban dispuestos a ofertar. Además, Australia tenía el 25% de las plantas de carbón en mantenimiento aprovechando que era época de baja demanda. Un adelanto del invierno con aumento de la demanda y una baja generación con fotovoltaica y eólica y problemas de suministro a alguna planta de carbón dejó al sistema sin cubrir la demanda con el mercado durante varios días. Mientras dure la intervención, a los generadores que no querían ofertar, se les asegurará una retribución por encima de los 300€ el MWh. Hay peticiones para que se suba el precio tope del mercado para evitar situaciones como las vividas los últimos días.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).