Audax Renovables (ADX.MC), grupo energético español integrado verticalmente que genera y suministra electricidad 100% renovable y gas con presencia en 9 países, ha registrado un EBITDA de 23,1 millones de euros durante el primer trimestre de 2023. Esto supone un aumento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la mejora de los resultados en los mercados de Europa donde está presente y a la política de aseguramiento de margen bruto en Iberia.
La apuesta por la estrategia de integración vertical y optimización de la cartera de clientes, unida a un incremento de la potencia instalada (+9%) y un mayor volumen de energía generada, sitúan su margen bruto en 50,9 millones de euros. Representa un incremento del 41% con relación al mismo periodo del pasado año. Pese a una caída del 5% de los ingresos, hasta los 697 millones de euros, consecuencia de la disminución generalizada de precios en los mercados en los que opera, la compañía ha registrado un aumento del 18% en su resultado neto, hasta situarlo en 2,4 millones de euros.
La deuda financiera neta se sitúa en los 367 millones de euros frente a los 527 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior, lo que result una disminución de 160 millones de euros. Por su parte, el apalancamiento de Audax disminuye hasta situarse en un 71,3%, frente al 73% del cierre del año anterior y al 78% de marzo 2022.
Aumento de la producción gracias a la contribución de España
En relación con sus proyectos de generación, Audax Renovables ha aumentado un 13% la producción de energía durante el primer trimestre de 2023 a nivel global. Se ha situado en los 76 gigavatios/ hora (GWh) —incluyendo la producción del parque de Panamá, esta cifra se incrementa hasta el 72%— . Esto se ha dado gracias a la aportación de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en España en los últimos meses, donde se han producido 8 GWh más que el año anterior (+23%).
Grupo Audax suma una cartera de 1,4 GW, teniendo en cuenta la tecnología eólica y fotovoltaica. Durante el primer trimestre del ejercicio, la compañía ha continuado con sus operaciones de desarrollo, construcción y puesta en marcha de su portfolio de generación, pese a los retrasos en la realización de los trámites administrativos por parte de algunos organismos. La compañía ha invertido en activos de generación desde el año 2020 un total acumulado de 191 millones de euros, continuando así con su apuesta por la generación con sus propias plantas.
El total de energía suministrada por Audax en este primer trimestre de 2023 ha sido de 3,9 teravario/hora (TWh), en línea con el ejercicio anterior, donde la electricidad entregada a sus clientes supone un 62% del total. Mientras, las entregas de gas representan un 38%. En este trimestre, la focalización de Audax en el segmento empresarial ha permitido mantener el volumen de energía suministrada, pese a la reducción del 3% de los puntos de suministro respecto al cierre de 2022, consecuencia de las medidas orientadas hacia la maximización de la rentabilidad y minimización del riesgo. Fruto de esta reorientación hacia el segmento empresa, el volumen de energía promedio por cada punto de suministro ha aumentado un 29% respecto el mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de un promedio de 28,6 MWh/CUPS a los actuales 36,9 MWh/CUPS, demostrando la clara focalización hacia un segmento de mayor volumen unitario de energía por cada punto de suministro. Actualmente, el sector industrial supone un 54% de la cartera de energía y las PYMES representan un 39% del total.
Por lo que respecta al segmento de cliente doméstico, el mismo sigue disminuyendo su peso, representando ya solo un 7% del total, reflejando que no es un segmento objetivo del Grupo. En datos agregados, la compañía cuenta con 376.000 puntos de suministro entre los países en los que opera (España, Italia, Países Bajos, Hungría, Portugal, Polonia y Alemania).
Nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025
El Consejo de Administración de Audax Renovables ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025 en torno a 4 líneas estratégicas: liderazgo ambiental, protección del medio ambiente, juntos, sumamos y cultura de cumplimiento. En dicho plan se definen más de 40 iniciativas y proyectos con objetivos específicos que contribuirán a mejorar su desempeño en sostenibilidad y a alcanzar la ambición de liderar la transición energética en el sector de las energías renovables, aportando valor a la sociedad y al planeta.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad establece como principales objetivos ambientales duplicar la capacidad instalada del portfolio de generación de Audax para 2025 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. A nivel social, define una serie de objetivos para promover la diversidad, la igualdad, la integración y la conciliación, a la vez que mantiene un compromiso firme con el desarrollo y bienestar de su equipo humano, así como, de las comunidades locales en las que opera. En el ámbito del modelo de compliance, se prioriza la integración de los aspectos de ESG en las políticas y procedimientos internos para asegurar el buen funcionamiento y fomentar una cultura ética en la organización y con los principales grupos de interés.