"De entrada me gustaría hacer una afirmación, y la afirmación es que el Plan de Recuperación es el plan económico más ambicioso y más trascendental de la reciente historia económica de España". En esos términos ha comenzado su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Este plan -ha añadido a continuación- es la mayor oportunidad para España desde la entrada de nuestro país en la Unión Europea. Ocasiones como esta se presentan un par de veces en el siglo, como mucho. Y esta oportunidad no la vamos a dejar pasar. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española contempla el impulso más importante de nuestra historia de inversión pública".
El Plan, cuyas líneas maestras ha presentado el presidente, está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de su estrategia económica: Transición ecológica; Transformación digital; Igualdad de género; y Cohesión social y territorial. Los cuatro ejes se proyectan en 10 políticas palanca, "de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan" y se concretan en 30 componentes "para articular los proyectos de inversiones y reformas que modernicen el país".
Políticas palanca
El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.
El #PlanEspañaPuede se compone de 212 medidas: 102 son reformas y 110, inversiones. Las reformas -ha explicado el presidente del Gobierno- se centran en ámbitos clave para la modernización económica y social de España: energía, administración pública, sistema fiscal y pensiones y el mercado laboral son algunos ejemplos.
Sánchez ha hablado de reformas en once "ámbitos clave" para reforzar la estructura económica y social del país
1. Mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, promover el emprendimiento y aumentar el tamaño y eficiencia de las empresas;
2. Reforzar el capital humano, mediante la reforma de la educación, la universidad, la formación profesional y las políticas activas de empleo;
3. Apuesta por la ciencia;
4. Aumentar el capital tecnológico del paíse, mediante una nueva política industrial;
5. Proteger y revalorizar nuestro capital natural, mediante la protección de ecosistemas, la descarbonización y una nueva economía verde y azul eficiente y sostenible;
6. Modernización de las infraestructuras físicas y digitales, para reforzar la sostenibilidad y resiliencia de la economía;
7. Reforma del sistema energético;
8. Modernización de las políticas públicas en el ámbito laboral, sobre la base del diálogo social;
9. Mejora de la vertebración territorial y refuerzo del capital social;
10. Modernización de la Administración;
11. Avanzar hacia un sistema fiscal para el siglo XXI.
En el caso de las inversiones, el volumen movilizado será de unos 70.000 M€ en 2021-2023. El verde (39%) y el digital (29%) son los vectores dominantes. Con una apuesta clara también -ha señalado el presidente- por la educación y la formación, la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la igualdad de género y la inclusión en todo el territorio.
Según Sánchez, el #PlanEspañaPuede persigue un triple objetivo: a corto plazo, promover la recuperación; a medio, impulsar la transformación del país; y, a largo, lograr un desarrollo sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental. El #PlanEspañaPuede será aprobado formalmente y enviado a Bruselas en el curso del mes de abril. La Comisión Interministerial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PlanEspañaPuede) lo ha abordado hoy, y mañana el presidente del Gobierno lo presentará en el Congreso de los Diputados.