Cuatro tecnologías de la Red R+D+I Energy for Society (XRE4S) han anunciado hoy su constitución como empresa spin-off (una spin-off es una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria). La XRE4S, liderada por el Instituto para la Investigación en Energía de Cataluña (IREC), engloba a 41 grupos de investigación de 14 universidades, centros tecnológicos y de investigación de Catalunya. XRE4S Agrupa a más de 500 investigadores, que trabajan en las áreas de tecnologías bajas en carbono, redes y distribución eléctricas y eficiencia energética. Los programas de la XRE4S ofrecen apoyo a toda la cadena de valorización y transferencia de tecnología, desde el asesoramiento en protección de propiedad intelectual e industrial hasta estudios de mercado, estrategias de comercialización e investigación de posibles licenciatarios e inversores.
Una de las iniciativas hoy anunciadas por la red es Bamboo Energy, una spin-off del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) que ofrece una plataforma basada en algoritmos de inteligencia artificial para la optimización energética. Según IREC, esta solución, que pretende contribuir a impulsar un nuevo modelo energético descentralizado y renovable, se dirige a los agregadores de demanda y nuevos agentes del mercado para que administren la demanda de energía de manera eficiente y flexible.
La segunda protagonista de esta historia es Jolt, una empresa del Instituto Catalán de Investigación Química que desarrolla, fabrica y vende electrodos industriales para electrolizadores y la producción de hidrógeno verde. "Esta tecnología -explican desde XRE4S- se diferencia de la competencia porque utiliza un recubrimiento catalítico que mejora la eficiencia del electrodo industrial y también su fortaleza".
La tercera de las iniciativas instituida en empresa es eRoots, que surge del grupo de investigación Citcea de la Universidad Politécnica de Catalunya y que ofrece "tecnologías para analizar, controlar y operar las redes eléctricas con una importante presencia de electrónica de potencia y alineación con el aumento de la integración de energías renovables en el sistema eléctrico". Su primer producto es "una plataforma de software -informa XRE4S- que da respuesta a fallos de la red eléctrica de forma fiable, ya que el cálculo se realiza de manera precisa, eficiente y en estado estacionario".
La cuarta protagonista de la historia es UniScool, una spin-off creada por investigadores de la Universidad de Lleida que ofrece una solución de refrigeración transversal "para problemas de gestión térmica de la electrónica de potencia, centro de datos, vehículos eléctricos o células fotovoltaicas".
Según XRE4S, estas cuatro empresas pretenden contribuir a la transición energética dando solución a problemáticas actuales en la producción de hidrógeno, en la integración de renovables a las redes, en el mercado eléctrico y en la eficiencia térmica de los dispositivos electrónicos.
Además de estas cuatro, actualmente hay dos tecnologías más, una del Instituto Catalán de Nanociencia i Nanotecnología y otra de la Universidad de Girona, que se encuentran en proceso de constitución de spin-off. La Red les ha ofrecido un servicio de mentorías con expertos en el sector que les han aportado asesoramiento de mercado, además de ayudarlos en la estrategia de comercialización, financiación y de protección de propiedad industrial, según ha explicado Joana Tarrés, promotora de la XRE4S.
Todas estas iniciativas han surgido de la investigación llevada a cabo durante años por los investigadores catalanes, que han encontrado apoyo en iniciativas como la XRE4S, The Collider, u otros programas de emprendimiento que tienen como objetivo poner en contacto a los investigadores con las empresas o crear spin-offs (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria).
La Red, además, ofrece a los investigadores "un apoyo especializado en el sector energético, cubriendo toda la cadena de valorización y transferencia de tecnología, desde el asesoramiento en protección de propiedad intelectual e industrial hasta estudios de mercado, estrategias de comercialización y búsqueda de posibles licenciatarios e inversores".
En total, los programas de la XRE4S (IP Services & Transfer, L2M, Technology Business Development y Mentorship) han acercado al mercado más de 50 tecnologías de 41 grupos de investigación que pertenecen a 14 universidades y centros de investigación catalanes. Estas iniciativas pretenden dar respuesta a las demandas del mercado en el campo de la energía, que se centran principalmente en los ámbitos de digitalización, eficiencia energética, generación de hidrógeno y economía circular, según Tarrés.
Marta Fonrodona, directora de la XRE4S: “la XRE4S es un ecosistema de transferencia entre la investigación y el entorno productivo y social en el sector de la energía, y es un elemento clave para mejorar la competitividad del sector energético y del despliegue de una sociedad de bajas emisiones. Queremos aumentar el impacto de esta transferencia en el sector productivo y social en Catalunya, y convertirla en un polo de innovación energética a escala internacional”
La XRE4S es un proyecto cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del PO Feder de Catalunya 2014-2020 y el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
XRE4S, liderada por el IREC, engloba a 41 grupos de investigación de 14 universidades, centros tecnológicos y de investigación de Catalunya. Agrupa a más de 500 investigadores, que trabajan en las áreas de tecnologías bajas en carbono, redes y distribución eléctricas y eficiencia energética.