Los datos e informes de Global Energy Monitor (GEM) sobre combustibles fósiles son utilizados por el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía, los organismos de la ONU y otras entidades de renombre. Y estas dos nuevas herramientas que ha lanzado hoy a escala mundial esta red de investigadores aspiran a convertirse -explican desde la propia GEM- en la fuente más fiable "de seguimiento de la capacidad solar y eólica operativa y planificada en todo el mundo". Global Wind Power Tracker y Global Solar Power Tracker son dos rastreadores de grandes parques eólicos y solares, dos formidables bases de datos, constantemente actualizables, que colocan en su mapamundi de la transición energética todos los grandes parques eólicos y todos los grandes campos fotovoltaicos del planeta. Los investigadores de Global Energy Monitor han trabajado con datos procedentes de gobiernos, corporaciones y otras fuentes de información y han volcado toda esa información en estos dos atlas interactivos, ideados con el fin de mostrar la velocidad, amplitud y profundidad de la transición energética hacia las energías renovables en cada rincón del mundo.
El rastreador Global Solar Power Tracker (GSPT) ha constituido así todo un torrente de datos referidos a las instalaciones solares fotovoltaicas de escala Servicio Público (utility scale o, coloquialmente: gran escala). El rastreador GSPT pone en el mapa todas las instalaciones de 20 megavatios o más (10 MW o más en el caso de los países de habla árabe) y determina en cada caso en qué situación se encuentra el campo solar de que se trate. Así, cataloga cada instalación de la siguiente manera: (1) en funcionamiento, (2) proyecto anunciado, (3) en fase de desarrollo, (4) en construcción, (5) archivado, (6) cancelado, (7) suspendido o (8) retirado. Cada campo solar incluido en el atlas -informa GEM- está vinculado a una página wiki en el gema wiki. GSPT incluye información sbre 148 países; 9.331 campos solares (en diferentes fases de desarrollo o en operación); 290 gigavatios de capacidad operativa actual; y 652 de capacidad potencial.
Según GEM, los campos solares de escala Servicio Público suponen el 65% de toda la potencia solar fotovoltaica instlaada en el mundo, mientras que el 35% restante correspondería a instalaciones residenciales y comerciales. Los datos recabados por la red de investigadores Global Energy Monitor incluyen los compromisos provinciales del 14º Plan Quinquenal de China (estimaciones referidas a las instalaciones de escala Servicio Público) con el fin -explican desde GEM- de proporcionar una imagen más precisa de la transición en ese país.
Según el rastreador GSPT, los cinco países con más instalaciones a gran escala (o de escala utility, Servicio Público) son
• China (130,3 GW)
• United States (43,4 GW)
• India (29,0 GW)
• Vietnam (11,3 GW)
• Mexico (10,5 GW)
España ocupa el séptimo lugar, con 6,2 gigavatios.
El rastreador GSPT ofrece una montaña de información en tablas específicas que abordan la potencia del campo solar en cuestión (por país, por región), la fase en la que se encuentra cada instalación, los 20 países con más potencia operativa, los 20 principales por número de proyectos, los 20 principales por potencial, etcétera, etcétera, etcétera. Ah, además, GEM ha hecho un apartado especial para dos naciones de dimensiones colosales, a las que dedia un espacio específico. Una de esas naciones es China, que cuenta con más de 1.400 millones de habitantes, y un territorio de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados; e India, que ronda ya los 1.400 millones de habitantes también y tiene una superficie de casi tres millones, trescientos mil kilómetros cuadrados (seis veces España). [Bajo estas líneas, una de las muchas tablas que ofrece GEM con sus nuevas herramientas].
Por su parte, el rastreador Global Wind Power Tracker (GWPT) tiene ahora mismo catalogados 13.263 parques utility-scale operativos (parques de gran escala o a escala de Servicio Público); 681,4 gigavatios, en 144 países; y 5.235 proyectos en diversas fases de maduración o desarrollo por valor de otros 882,0 gigavatios (GW). Según el mapamundi eólico de GEM, los países con más potencia de escala Servicio Público operativa son los que siguen.
• China (261,2 GW)
• Estados Unidos (127,3 GW)
• Alemania (39,6 GW)
• España (26,8 GW)
• India (23,7 GW)
En el caso del rastreador eólico, GEM ha puesto el listón utility en los diez megavatios (en vez de los 20 que ha empleado en el caso solar). [Bajo estas líneas, países mejor posicionados, en función de la potencia eólica proyectada].
GEM pone a disposición pública toda esta información, estructurada en tablas, y así mismo espectaculares mapas interactivos (solar, eólico).
Preguntas frecuentes sobre estas herramientas y sus autores
[Pie de foto: Parque eólico Qinghai Hainan Mohe, Qinghai, China. Datos del mapa: Google, Imagen ©2022 Maxar Technologies, CNES/Airbus]