La Agencia Andaluza de la Energía ha presentado a los empresarios de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) los ejes principales y objetivos de la Estrategia sobre los que trabaja la Junta de Andalucía en un acto inaugurado por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández (en la foto, a la izquierda). Este ha subrayado "la firmeza del Consejo de Gobierno de Andalucía en situar a las industrias renovables, del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza". Por su parte, el presidente de Aprean, Mariano Barroso (derecha), ha felicitado a la administración andaluza por su “coherencia y sensibilidad frente a un sector injusta e incomprensiblemente castigado a nivel nacional por las recientes reformas energéticas estatales”.
Satisfacción en Aprean
Según el comunicado hecho público ayer por Aprean, entre los principios estratégicos contemplados por la Junta para los próximos seis años se encuentran los siguientes: "contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, mediante el uso de recursos autóctonos sostenibles y sistemas de autoconsumo; garantizar la calidad del suministro energético, con un modelo descentralizado; y hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético, actuando desde la demanda". Aprean también ha expresado su satisfacción ante el hecho de que el modelo energético planteado por el gobierno andaluz coincida "con los planteamientos europeos para 2020 y garantice un sistema suficiente, descarbonizado, inteligente y de calidad para mejorar la calidad de vida de los andaluces y favorecer un desarrollo equilibrado, sostenible y generador de empleo”.
La justicia que viene
La jornada de ayer también contó con la intervención del jurista Piet Holtrop, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético e impulsor en el Parlamento Europeo de la decisión de examinar los recortes a las renovables en España. Holtrop ha explicado todas las acciones emprendidas en este sentido y se ha mostrado optimista -informa Aprean- "ante el proceso que siguen las diversas denuncias presentadas por las organizaciones empresariales españolas contra las reformas energéticas y normativas aprobadas por el Gobierno español". El jurista ha asegurado por fin que espera un pronunciamiento de la Comisión Europea favorable al sector y contrario a las acuerdos adoptados por España.