Tendencia 1: nuevas oportunidades con la innovación digital
Según refleja un informe de Gartner, lo digital es la principal prioridad para los CIO de servicios públicos en 2019. Además, también considera que el rápido crecimiento de las «ambiciones digitales» está cambiando la operativa de las empresas de petróleo y gas. Así, para Appian “está claro que el enfoque en lo digital presenta nuevas oportunidades y nuevos retos en toda la cadena de valor de la energía”. El mundo digital –apuntan desde la empresa- es más rápido, más inteligente y está más conectado, y, a fin de adaptarse al nuevo ritmo de los cambios, las empresas energéticas y de servicios públicos están adoptando “tecnologías digitales punteras para transformar la manera en que operan, dan servicio a los clientes e interactúan con sus socios en toda la cadena de valor”. Pues bien, según Appian, “la digitalización puede significar automatizar engorrosos procesos en papel, crear aplicaciones móviles para aumentar la productividad de los trabajadores de campo, encontrar nuevas maneras de comunicarse con los socios del ecosistema o mejorar la visibilidad de los proyectos y activos por parte de los implicados. Lo digital –concluyen así desde Appian- es un área en la que centrarse en 2019, signifique lo que signifique para su empresa”.
Tendencia 2: el valor de la automatización inteligente
En la actualidad, las empresas pueden automatizar más tipos de trabajo que nunca. Con la evolución de la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning, junto a la automatización de los procesos, las oportunidades para aplicar la automatización inteligente (AI) en toda la empresa –aseguran desde Appian- son “exponenciales”.
Las empresas energéticas están incorporando la automatización robótica de procesos (RPA) para automatizar los procesos repetitivos, laboriosos y de gran volumen y experimentar nuevos niveles de eficiencia y calidad. Desde la cadena de suministro hasta las finanzas y los procesos de cumplimiento, liberar a los empleados para centrarse en el trabajo que añade valor y las interacciones con los clientes está impulsando nuevas eficiencias y ahorros.
“De hecho –explican desde Appian-, la automatización está ahorrando a las empresas entre un 20 y un 40% y, según McKinsey, el 45% de las actividades laborales pueden automatizarse usando la tecnología disponible hoy en día”. La conclusión de Appian es que “revisar su estrategia de automatización es imprescindible en 2019”.
Tendencia 3: las posibilidades del Internet de las Cosas (IoT)
Las empresas energéticas tienen la oportunidad de mejorar la toma de decisiones y la seguridad aprovechando mejor los datos del internet de las cosas producidos por redes, sensores y activos, todo ello a la vez que mejoran el control y la coordinación de las operaciones.
La clave pasa por conectar el trabajo de campo con el negocio. Según Appian, las aplicaciones que se creen deberían ser capaces de integrar fácilmente el internet de las cosas ampliando los sistemas de procesos de control existentes, los sensores agregados y otros datos fundamentales; “a continuación, las empresas pueden implementar procesos de negocio, responder a eventos de sensores o emitir notificaciones (incluyendo señales luminosas en respuesta a eventos o cierre de válvulas o puertas de seguridad) para responder con más rapidez, comunicarse mejor y reducir el riesgo”.
Según esta empresa especialista de la transformación digital, “explorar las posibilidades del internet de las cosas es imprescindible en 2019, desde aprovechar los terabytes de datos generados diariamente en una sola plataforma de perforación hasta impulsar la innovación en redes energéticas y casas inteligentes”.
Tendencia 4: el low-code acelera la producción de valor
Con las demandas cambiantes y las presiones competitivas, hay una necesidad de ofrecer aplicaciones nuevas y modernas más rápido en las instalaciones de campo y en la empresa. Y aquí es donde se pueden emplear soluciones low-code. Este tipo de soluciones permite acelerar el proceso reduciendo notablemente los tiempos de espera. Según Appian, “las empresas pueden implementar aplicaciones de calidad empresarial en solo 8 semanas con la velocidad, la flexibilidad y la potencia necesarias para responder a las demandas de hoy y los retos de mañana”. La tecnológica asegura en ese sentido que “ya sea mejorando las operaciones, cumpliendo con las regulaciones o transformando el servicio al cliente, las plataformas low-code están cambiando las reglas del juego para las empresas energéticas”.
Tendencia 5: mejorar la experiencia de cliente con centros de contacto inteligentes
Transformar la experiencia de cliente es esencial para las empresas de suministros, según Appian. “A medida que consumidores y empresas cuentan con una mayor variedad de opciones para reducir su dependencia de los proveedores de energía tradicionales, se vuelve fundamental mejorar cómo se proporciona el servicio al cliente para retener clientes y cuota de mercado”.
Sin embargo –explican desde esta empresa-, a menudo ocurre que los procesos manuales y los sistemas desconectados presentan barreras significativas a la hora de ofrecer una experiencia fluida, lo que da lugar a frustraciones para los agentes y los clientes.
Pues bien, ahora –señalan desde Appian-, los servicios públicos están recurriendo a plataformas innovadoras que dan apoyo a los agentes “con una visión de 360 grados de los clientes, una gestión del conocimiento integrada e interacciones asistidas por IA, de manera que pueden resolver las solicitudes a la primera y ofrecer la mejor experiencia a los clientes”.
Tanto en lo relativo a facturación como al aprovisionamiento, respuesta en caso de cortes o consultas de servicio de campo, las empresas de servicios públicos –insiste Appian- están transformando su manera de prestar servicio al cliente en 2019 y creando oportunidades para ofrecer nuevos productos y servicios de energía.
Credenciales
Appian es una empresa que proporciona “una plataforma de desarrollo de software que, gracias al low-code, permite automatizar de forma inteligente aplicaciones de negocio de forma muy rápida”. La mayoría de las compañías más grandes del mundo –explican desde esta empresa- utilizan aplicaciones creadas en Appian “para mejorar la experiencia de sus clientes, lograr la excelencia operativa, y reducir el riesgo corporativo asegurando el cumplimiento regulatorio”.