Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la celebración de una nueva subasta de 3.000 MW, adicional a la celebrada el pasado 17 de mayo, el sector renovable se haya ante un escenario de crecimiento. La anterior subasta de 3.000 MW se adjudicó, en su práctica totalidad, a proyectos eólicos al máximo descuento. Para aquellos proyectos que no acudieron o se quedaron fuera de la subasta, principalmente fotovoltaicos y eólicos, así como los que hayan sido adjudicatarios y no cuentan con retribución adicional al mercado, es necesario evaluar su viabilidad en el entorno económico y regulatorio actual, señala APPA en un comunicado.
A lo largo de la jornada organizada por APPA se analizarán las distintas variables que condicionan la viabilidad de los nuevos desarrollos renovables. Asimismo, se expondrán los potenciales ingresos en un entorno sin retribución regulada, analizando el comportamiento y evolución del precio del mercado eléctrico (pool), así como otras fuentes de ingresos como la venta de las garantías de origen de la electricidad (ponencia presentada por la CNMC) y la posible participación activa de las distintas tecnologías en los servicios de ajuste del sistema.
En este contexto, APPA aifrma que cobra especial importancia la figura del Power Purchase Agreement (“PPA”) que podría resultar esencial para permitir la financiación de instalaciones aportando visibilidad a los flujos de caja. También se debatirá sobre la necesidad de contar con una planificación energética a largo plazo y un correcto diseño del mecanismo y calendario de las futuras subastas.
La jornada se celebrará en horario de mañana en Torre Banco Sabadell (Avenida Diagonal, 407)
y contará con la participación de representantes de PwC, Acciona Green Energy, Holtrop, Cuatrecasas, CNMC, Gestenova y Banc Sabadell, entre otros. Puedes consultar el programa e inscribirte desde la web de APPA.