panorama

APPA reprocha a la CNE que el auténtico sobrecoste es el de las tecnologías convencionales

0
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) "no cree que desde la Comisión Nacional de la Energía (CNA) se quieran eliminar las compensaciones a las renovables cuando estamos incumpliendo flagrantemente los objetivos fijados en el Plan de Fomento, aprobado por el Gobierno hace ahora dos años". Las últimas informaciones relativas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y su petición de dejar sin ayudas a la energía eólica han removido a muchos de su asiento. APPA esgrime ahora un argumento que parecía olvidado: si no se cumplen los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables no se cumple la ley. "El objetivo de un 12 por ciento de renovables para el 2010, que es un objetivo de mínimos y que recoge también la Directiva europea, responde a un mandato legal refrendado por el conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y es continuación de una política de Estado de las diversas administraciones en favor de las energías limpias y autóctonas", señala APPA en un comunicado.

APPA considera que es hoy es imposible que las renovables puedan ganarse sin más un hueco en el mercado eléctrico y que sin ayudas nunca podrían cumplirse los objetivos anteriores. "Por tanto, desde las instituciones tiene que velarse por alcanzar las metas marcadas por la normativa vigente, es decir, apoyar el precio de las renovables".

Instrumento eficaz
"Esta política de ayudas al precio de las renovables se ha revelado como el instrumento más eficaz para lograr el desarrollo del sector, está justificada por los daños ambientales evitados y tiene un coste mínimo frente a las subvenciones que reciben las tecnologías convencionales. Su cuantía es sensiblemente menor a los costes ambientales producidos por las convencionales, costes que no están internalizados en el precio del kwh, circunstancia que distorsiona completamente el mercado", argumenta APPA.

En este sentido, los promotores de renovables "lamentan que se ofrezcan datos erróneos sobre el importe de las ayudas. No es cierto que los consumidores paguen, sin enterarse, un 7% de sobrecoste para promover las renovables". El importe de las primas a las renovables en el pasado año (56.000 millones de pesetas) supuso el 2,1 % de la facturación del kwh a los consumidores. Este supuesto sobrecoste es de 0,2 céntimos de euro (0,002 euros o 28 céntimos de peseta) por kwh.

En un tono que no esconde el notable malestar que han provocado las declaraciones de la CNE, APPA insiste en que "lo que pagan sin enterarse los consumidores en su recibo de la luz, y el conjunto de los ciudadanos con sus impuestos, son decenas de miles de millones por la moratoria nuclear y tratamiento de los residuos nucleares; lo que vuelven a pagar sin enterarse son cientos de miles de millones en ayudas al carbón; tampoco se enteran de los cientos de miles de millones en infraestructuras gasísticas y petroleras ni de los cientos de miles de millones en compensaciones a las grandes compañías por la transición a la competencia. Y, sobre todo, no se enteran los consumidores de los cientos de miles de millones que pagan indirectamente por los impactos ambientales causados por estas fuentes convencionales. APPA no entra a valorar la oportunidad de todos estos costes pero quiere dejar bien claro que, cuantitativamente, las primas a las renovables son insignificantes respecto a las ayudas y subvenciones que se mueven en el sector energético".

El comunicado acaba recordando que a los promotores de renovables les "gustaría que los esfuerzos de la CNE para velar por el cumplimiento del Plan de Fomento tuviesen la misma trascendencia pública que el afán de esa Comisión por homogeneizar un mercado que, por su propia naturaleza, se resiste a ello".

Más información:
Departamento de Comunicación APPA
Tel: 91 573 68 06. Fax 91 573 41 08
comunicacion@appa.es
www.appa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).