El congreso, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, será inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda. Después, el escritor leonés Julio Llamazares, que ha dedicado buena parte de su obra y numerosos artículos a asuntos relacionados con el agua, ofrecerá la conferencia de apertura titulada “Benet y yo: distintas formas de mirar el agua”. El día 22, la conferencia de clausura correrá a cargo del periodista y divulgador Joaquín Araújo, miembro fundador de APIA en 1994.
El Congreso abordará las principales problemáticas relacionadas con el acceso al agua, con un enfoque centrado en España, uno de los países del mundo más expuestos a su escasez en los próximos años, según los estudios científicos, debido al cambio climático y la sobreexplotación del recurso. Pero también se hablará de otros usos muy relacionados con la energía, como la eólica marina o la desalación.
Será en la primera jornada, en una mesa redonda titulada ‘Usos del litoral español: energía, pesca y turismo’. Contará con expertos de estos tres ámbitos como son Elba Bueno (Federación Canaria de Empresas Portuarias), Tomás Romagosa (Foro Eólico Marino) o Lourdes Timotea (Dirección General de Marina Mercante), que compartirán con periodistas sus puntos de vista.
También se hablará de los ‘Conflictos del agua en el mundo urbano y rural’ en un encuentro en el que se pretende reflexionar sobre la forma en la que se gestiona la información sobre este recurso. La jornada acabará con un taller práctico sobre inteligencia artificial dedicado al periodismo ambiental.
El segundo día, distintas mesas se ocuparán de temas como el de la generación de conciencia ambiental en los jóvenes. O el de la relación entre agua y alimentos. El congreso finalizará con la conferencia ‘La honestidad del Aagua’, de Joaquín Araújo, y la entrega de los Premios Via Apia y Via Crucis, con los que cada año la asociación profesional destaca a los responsables de una buena y una mala práctica en comunicación sobre medio ambiente. La clausura correrá a cargo de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y la presidenta de APIA, María García de la Fuente.
Las actividades del Congreso podrán seguirse presencialmente (previa inscripción gratuita de los socios e interesados) o por streaming, previo registro gratuito en la web.
“El agua es el bien esencial para la vida y los periodistas ambientales tenemos la responsabilidad de informar con rigor y contrastando fuentes, especialmente en un momento en el que la sequía y las lluvias torrenciales se suceden como consecuencia del cambio climático. En el Congreso tendremos la oportunidad de conocer esas fuentes informativas y analizar cómo estamos comunicando este tema vital”, señala María García de la Fuente, presidenta de APIA.
La elección del lema del Congreso “El agua cuenta”, responde, según la coordinadora del Congreso, Rosa M. Tristán, a la necesidad de los periodistas y demás comunicadores de reflexionar sobre los mensajes medioambientales, a veces contradictorios que se están difundiendo en torno a un recurso básico para la vida como es éste. “Tenemos delante el reto de informar sobre un asunto que se ha convertido en un tema de disputa política y que va a ser prioritario en un país donde las lluvias van a escasear cada vez más, así que consideramos en APIA que era el momento de abordarlo para compartir experiencias y reflexiones que ayuden a comunicarlo a la sociedad de la mejor forma posible”, señala.