El sector representado por AOP recuerda que aporta actualmente el 50% de la energía final consumida en España y es, por tanto, “un sector clave para garantizar la seguridad de suministro energético”. Además, añaden que están afrontando “una transformación sin precedentes, clave para cumplir con los objetivos climáticos fijados tanto por España como por la Unión Europea”. Así, AOP destaca por ejemplo los proyectos de descarbonización y sustitución de fuentes energéticas fósiles por fuentes renovables que impulsan las empresas miembro de la asociación, proyectos e inicitavias que van desde el desarrollo de ecocombustibles (como los e-fuels o los biocombustibles avanzandos) a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el desarrollo de estaciones multienergéticas o las iniciativas vinculadas al hidrógeno verde. Según AOP, las inversiones que han comprometido sus empresas asociadas en la transición energética superan los 16.500 millones de euros antes de 2030.
Credenciales AOP
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) está formada por compañías energéticas que operan en España en los mercados de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos: BP, Cepsa, Galp, Gunvor, Repsol y Saras. Actualmente, la presidencia corresponde a Luis Travesedo, director de la unidad de Estrategia, M&A y Planificación Corporativa de Cepsa, y el director general es Andreu Puñet.
Se constituyó en 1993 con el objetivo de defender los intereses generales de sus asociados ante la liberalización del mercado de productos petrolíferos, la competencia entre operadores y la libertad de elegir para los consumidores. Desde entonces, ha participado tanto en los cambios regulatorios como en la evolución del sector, incluidos hitos como la liberalización total, con la posibilidad de abrir estaciones de servicio en hipermercados y supermercados, el proceso de digitalización de la industria o, más recientemente, la transición energética y ecológica.