En un comunicado, se especifica que “la fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que sean asignados será el 1 de diciembre de 2021”.
Se aclara además que “la subasta solo tendrá en cuenta proyectos de generación de energía cuya fecha inicial de operación sea posterior al 31 de diciembre de 2017”, para cuya evaluación se utilizarán cuatro criterios: resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2.
También se asegura que habrá una publicación de “la minuta del contrato a más tardar el 4 de enero de 2019, mientras que la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME, entidad responsable de la administración del mecanismo, revelará los pliegos de bases y condiciones específicas para la subasta en la misma fecha”.
De acuerdo con el viceministro de Energía, Diego Mesa, la meta es alcanzar en cuatros años los 1.500 MW de capacidad instalada renovable. "Esta primera subasta es el paso inicial en la transición energética que está promoviendo el Gobierno Nacional, y que nos permitirá contar con una matriz más diversificada, resiliente y competitiva", aseguró.