El libro “Energías Renovables: paisaje y territorio andaluz”, avalado por la Agencia Andaluza de la Energía y Red Eléctrica de España, ha sido realizado por el Grupo de Estudios Avanzados sobre Territorio y Medio Ambiente Textura, y en él se analiza el potencial de desarrollo de las energías limpias en el territorio andaluz.
Este documento, presentado ayer en Sevilla, hace especial hincapié a las variables culturales, paisajísticas, medioambientales, urbanísticas y socioeconómicas asociadas a la explotación de las energías renovables. A la vez que se realiza un diagnóstico de la situación de las renovables en Andalucía y del potencial energético.
Los autores del informe afirman que “Andalucía cuenta con capacidad suficiente para construir un sistema energético sustentado en los recursos autóctonos y con las renovables como pilar fundamental”. De hecho, el potencial de generación de energía solar de la región es cuatro millones de veces superior al consumo anual de electricidad de todo el territorio nacional con más de 159.000 teravatios hora (Twh) anuales.
Líder en energía eólica
La energía eólica, por su parte, es la fuente renovable que acapara mayores expectativas de cara al futuro, ya que supone el 70% de la potencia total instalada, y registra un crecimiento anual del 49%. Estos datos la sitúan en el octavo lugar a nivel europeo y en el cuarto en España, además de ser el sector que más se ha desarrollado. La región ostenta también el liderazgo en cuanto a generación térmica, a través de la superficie solar, la biomasa y la tecnología geotérmica.
Según datos de 2009, Andalucía está a la cabeza de las comunidades con mayor superficie instalada de energía solar térmica con 566.566 metros cuadrados. Algo muy parecido a lo que ocurre con la biomasa térmica, un sector que alcanza en la región los 71,47 ktep, y del que tan sólo se aprovecha el 30% de los recursos existentes.
El informe señala que, pese al papel pionero de la región en la explotación de las energías renovables, se hace necesario aprovechar al máximo los recursos naturales para ser líderes en este campo. Sobre todo teniendo en cuenta que la producción bruta de energía eléctrica a través de fuentes renovables se encuentra en el 18,9%, muy por debajo del 25% de la producción total. “Un porcentaje que se ve afectado por la importante contribución de las centrales de ciclo combinado al total de generación energética", según explica el texto. .
El documento recoge también varias medidas para reducir los impactos negativos relacionados con el medio ambiente y multiplicar los beneficios (inversión, empleo e implantación de energías limpias). Una cultura de la sostenibilidad que debe aplicarse, según los expertos, a los sectores tradicionales de la economía andaluza como el turismo y la agricultura.
Más información
www.grupotextura.org
www.agenciandaluzadelaenergia.es
www.ree.es