El gobierno andaluz va a poner en marcha la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Reversa) con el objetivo de ser foro de encuentro, colaboración y participación entre las distintas administraciones locales con el apoyo, asesoramiento y empuje de la Junta de Andalucía. Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que "Andalucía es una de las regiones del sur de Europa más vulnerables al cambio climático y las acciones que aquí adoptemos con valentía van a ser copiadas más adelante en otras regiones que también se verán afectadas por el cambio climático". En esta línea, ha detallado que "Reversa será un canal de comunicación de ida y vuelta, un foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza", un espacio desde el que ayudar a las entidades locales a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
A través de Reversa se quiere facilitar a las ciudades y núcleos urbanos las herramientas necesarias para adaptarse al cambio climático. Para ello, se distribuirá de forma ágil, sencilla y directa toda la información de la que dispone la Consejería de Sostenibilidad, de cara a ayudar a las entidades locales a prepararse y gestionar de la mejor manera posible los retos climáticos. Al tiempo, la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía pretende ser "un instrumento dirigido a proteger y conservar el medio ambiente para tener un aire más fresco, un agua más limpia, una flora y fauna diversa, y, en definitiva, una mejor calidad de vida y medio ambiente urbano", ha abundado.
De esta red, que permitirá a los municipios estar al día de todas las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conocer las líneas de ayudas y subvenciones que van publicándose, podrán formar parte quienes lo deseen. Eso sí, han de incluir entre sus objetivos prioritarios la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos y el impulso de la economía circular, entre otros. Asimismo, formar parte de Reversa tiene numerosas ventajas como el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras ciudades, la participación en jornadas, seminarios y conferencias sobre sensibilización y concienciación ambiental, o el apoyo, asesoramiento e información desde las administraciones.