Esta postura común de Andalucía ante la situación de falta de agua que sufre el campo andaluz se alcanzó en una reunión de la Mesa de Interlocución Agraria presidida por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y en la que participaron el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López; el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal.
Crespo calificó esta reunión como "fructífera" porque sirve "una vez más para que Gobierno andaluz y sector vayan de la mano al acordar de forma conjunta una batería de propuestas urgentes de medidas, infraestructuras y actuaciones que consideramos que el Estado debe de implantar para poder paliar los efectos de la sequía y los elevados costes de producción que estamos sufriendo", según informó la Junta en un comunicado.
En concreto, la Junta y el sector agrario andaluz coincidieron durante la reunión de trabajo en "la necesidad de establecer como una prioridad la aplicación de la doble tarifa eléctrica a los regantes, que podría suponer un ahorro del 20% en la factura de luz a los agricultores y ganaderos andaluces y, por tanto, un alivio económico en estos momentos de elevados costes de producción", según explicó la consejera. Asimismo, se planteó elevar al Estado que esta medida se complemente con la bajada del IVA de los insumos y la bonificación del agua desalada a 0,30 céntimos, al menos, para los regantes.
Junto a ello, la Consejería de Agricultura y Agua trasladará en la comisión técnica en la Mesa Nacional de la Sequía de este lunes que "se adapte el seguro combinado para que ampare y cubra el no cultivo por falta de lluvias a los agricultores y ganaderos, una petición que ha realizado el propio sector y que Andalucía recoge por ser crucial".
"Obras hídricas cruciales"
En materia de infraestructuras hídricas, la Mesa de Interlocución Agraria decidió solicitar en la reunión de este lunes más fondos para el impulso de infraestructuras hídricas que permitan generar nuevos recursos hídricos para el sector agrario.
A este respecto, la consejera explicó que "volverá a incidir en la necesidad de reprogramar los fondos Next Generation para destinar más financiación al agua y al regadío", para lo que demandará que "el Ministerio de Agricultura sea proactivo y pida al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico los emplee en obras hídricas cruciales que llevan tiempo planificadas".
En este sentido, Crespo reclamó "un mayor compromiso del Gobierno con Andalucía para hacer frente a esta situación de extrema excepcionalidad y que, de no actuar, dejaría a la comunidad autónoma en clara desventaja competitiva".
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía: "necesitamos que el Ministerio de Agricultura haga suya esta reivindicación de Andalucía y pida esa reprogramación de los fondos y que implante un mayor compromiso para ejecutar, cuanto antes, las obras de interés general que el Estado tiene pendientes en Andalucía, ya que aliviarían la situación"
La consejera ha insistido por otro lado en "seguir la senda que ha iniciado el Ejecutivo andaluz y poner sobre la mesa actuaciones que vengan a aportar recursos, tanto a corto como medio plazo, porque tenemos que ser conscientes de que la sequía y el cambio climático han llegado para quedarse".
Por último, Crespo ha avanzado que recordará en la reunión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía que "Andalucía fue previsora y está siendo inversora al movilizar 141 millones de euros en sus decretos de sequía, los cuales ya se encuentran casi al 50% de ejecución para aportar en 2023 cerca de 77 nuevos hectómetros cúbicos de agua". El Gobierno andaluz -ha dicho la consejera- no puede estar sólo "porque sólo tiene competencia en el 33% del territorio siendo el Estado el que tiene obligaciones en el 67% restante".