La declaración de interés estratégico -informa la Junta- implica el "impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorizaciones necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes". Según el Ejecutivo andaluz, el objetivo que se persigue con esta declaración "es que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos". El paquete de proyectos incluye siete parques de energía solar fotovoltaica y uno de tipo eólico que, en conjunto, suman una potencia de 995 megavatios (MW). Según las estimaciones de la Junta, esa capacidad de producción "permitirá generar al año en torno a los 2.159 gigavatios hora año, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 780 toneladas métricas año".
La Junta detalla las iniciativas, una a una
En lo que respecta a las infraestructuras fotovoltaicas, en la provincia de Cádiz, concretamente en Medina Sidonia, se ubicará una planta de treinta megavatios de potencia (30 MW) con una inversión de 20 millones de euros. Para Huelva, entre las localidades de Gibraleón y Trigueros, se ha diseñado el proyecto de mayor potencia e inversión, con 420 MW y 260 millones de euros. Los municipios granadinos de Cacín y Ventas de Huelma albergarán una instalación de 300 MW para la que se ha previsto un desembolso de 185 millones.
Por su parte, en la provincia de Sevilla se localizan las cuatro plantas fotovoltaicas restantes, todas en Castilblanco de los Arroyos: la primera tendrá 59 MW y supondrá una inversión de 39 millones, mientras que las otras tres contarán con 50 MW y 31 millones de presupuesto, respectivamente. En total, suman 209 MW y 132 millones.
Según la Junta, las inversiones consignadas por el Grupo Iberdrola para cada una de estas siete actuaciones también incluyen la construcción de las instalaciones eléctricas necesarias para evacuar la energía producida hasta el punto de conexión con la red de transporte.
Por fin, la instalación eólica se construirá en los municipios de Martín de la Jara (Sevilla) y Campillos (Málaga), con una potencia de 36 MW y una inversión de 43 millones de euros.
Empleo
La ejecución de los ocho parques energéticos hasta el primer semestre de 2024 conllevará la creación -asegura la Junta- de 1.476 "puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante la fase de construcción" y de otros 200 "en la fase de explotación a partir del año 2024". Igualmente -añade el Ejecutivo andaluz-, se prevé la generación de 443 empleos indirectos e inducidos.