Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia, el Reino Unido y la República Checa son los países donde las organizaciones de Amigos de la Tierra están promoviendo proyectos comunitarios de producción y consumo de energía mediante cambios en la legislación y asimismo con campañas de difusión y creación de iniciativas "que permitan a la ciudadanía gestionar su propia energía de una forma respetuosa con el entorno y las personas".
La presión social puede cambiar las reglas del juego
La campaña de Amigos de la Tierra en España, concretamente, quiere enfrentarse así a la "desatinada" política energética del Ejecutivo Rajoy, que pretende "mermar la independencia energética de la ciudadanía, otorgando privilegios a las empresas ancladas en las energías fósiles". Contra esa política, esta oenegé ecologista sostiene que incrementar "la demanda y la inversión en renovables puede cambiar las reglas del juego". Participar en iniciativas de energía comunitaria y limpia -explica Amigos de la Tierra- es "uno de los movimientos más acertados para exigir un nuevo modelo energético".
Iniciativas con nombre y apellidos
En este sentido, la asociación ya ha puesto en marcha proyectos para promover las energías renovables de forma colectiva. Son iniciativas -explica la oenegé- en las que puede participar cualquier persona, convirtiéndose así "en agente de cambio". Entre esas iniciativas se encuentran la Huerta Solar Amigos de la Tierra, emprendimiento que comparte junto a la empresa sin ánimo de lucro Ecooo y que ya cuenta con la participación de más de 40 personas; y Viure de l’aire, un proyecto cuyo objetivo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida.
¿A quíen comprar la electricidad?
Según Amigos de la Tierra, "otra de las alternativas indispensables para avanzar en las energías colectivas es cambiar de comercializadora de luz". La organización ecologista propone en ese sentido apostar por comercializadoras como Gesternova (solo vende kilovatios verdes) o cooperativas de energía renovable (véase listado más abajo). Según la directora de Amigos de la Tierra en España, Liliane Spendeler, "el horizonte 2050 libre de carbono solamente se podrá alcanzar si, entre otras medidas, involucramos a la ciudadanía en el proceso de cambio paulatino de modelo energético hacia la energía comunitaria".
Zencer
Som Energia
Goiener
Enerplus
Nosa Enerxia
Artículos relacionados
Amigos de la Tierra apuesta por la minieólica en clave de autoconsumo