Amigos de la Tierra muestra su dolor ante el gran desastre de la DANA ocurrida hace una semana y señala que es una muestra de las consecuencias de la inacción climática. "El calentamiento global aumenta la intensidad de las lluvias torrenciales y multiplica las probabilidades de que se repitan", añaden en un comunicado. Ante la próxima COP29 en Azerbaiyán, la organización ecologista señala que es urgente tomar medidas de reducción de emisiones y establecer planes de adaptación para evitar este tipo de catástrofes. La ciencia -continúan- lleva décadas alertando de escenarios climáticos cada vez más graves, donde España ocupa una de las posiciones más vulnerables de Europa. La zona mediterránea, en particular, se está convirtiendo en una bomba de relojería, experimentando la tropicalización, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos.
Por este motivo, la organización señala las medidas necesarias a aplicar para que una catástrofe de estas características no vuelva a repetirse:
1. Es urgente tomarse en serio la emergencia climática y responder de manera contundente desde todos los sectores implicados, esto incluye la industria de los combustibles fósiles. Es imprescindible actuar en conjunto para reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. La COP29 es la oportunidad del Gobierno de España y Europeo para demostrar su compromiso con las poblaciones del Sur y el Norte Global.
2. Es necesario establecer planes de adaptación, que permitan que la ciudadanía permanezca segura y se evite la pérdida de vidas humanas. No es de recibo continuar fomentando un urbanismo depredador que construya en zonas inundables, así como un turismo masificado que exacerbe el problema. Se necesitan planes de ordenación urbana y gestión del territorio que sitúen a las personas en el centro, un turismo sostenible, y la gestión eficaz de alertas tempranas ante estos eventos extremos. En este sentido la formación y educación de la ciudadanía para saber cómo actuar ante situaciones de catástrofe también es clave.
3. No podemos olvidar la responsabilidad de las administraciones, pero también de los medios de comunicación a la hora de ofrecer información veraz y contrastada a la ciudadanía. En momentos de caos es indispensable llevar a cabo una labor ejemplar que contribuya a la reconstrucción y se centre principalmente en salvar vidas humanas.