panorama

Taxonomía

Amigos de la Tierra denuncia la "irresponsabilidad" del Parlamento Europeo al considerar el gas y la nuclear como energías sostenibles

2
La organización ecologista lamenta que, "a pesar de las últimas noticias, en las que las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Económicos rechazaban la clasificación del gas fósil y la energía nuclear como ambientalmente sostenibles en la taxonomía de la UE, en el último momento la votación final en el Parlamento ha dado un giro de 180 grados". 328 diputados (los liberales y los conservadores del grupo parlamentario popular) han votado a favor de incluir el gas y la energía nuclear como inversiones sostenibles en la taxonomía. 
Amigos de la Tierra denuncia la "irresponsabilidad" del Parlamento Europeo al considerar el gas y la nuclear como energías sostenibles

Lo que parecía inimaginable... ha sucedido. Esta es la historia: la taxonomía de la UE intenta orientar la inversión privada a las actividades necesarias para alcanzar la neutralidad climática. La clasificación taxonómica no determina si una determinada tecnología formará o no parte de las combinaciones energéticas de los Estados miembros. De lo que se trata -explica la Comisión- es de acelerar la transición "acudiendo a todas las soluciones posibles para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos". Pues bien, "en vista del asesoramiento científico y los actuales avances tecnológicos", la Comisión estima que "la inversión privada en actividades de gas y energía nuclear puede desempeñar un papel en esta transición", y considera que "las actividades de gas y energía nuclear contempladas son acordes con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y nos permitirán abandonar más rápidamente actividades más contaminantes -como la generación de energía a partir del carbón- en favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables".

Ese fue el principio, allá por el mes de febrero; luego llegó la propuesta al Europarlamento; y, aunque han sido muchas las voces que se han alzado contra esa propuesta en el intervalo habido entre lo decidido por la Comisión en febrero y la votación de hoy, lo cierto es que esas voces no han servido para ganar la votación. Solo han sido 278 los eurodiputados que han intentado neutralizar la iniciativa de la Comisión. 353 han dicho adelante, y ha habido además 33 abstenciones. ¿La lectura de Amigos de la Tierra? "Esta votación se trata de un lavado verde de estas fuentes de energía que antepone los beneficios económicos por encima del bienestar de la sociedad".

Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra: “es una gran irresponsabilidad que el Parlamento Europeo haya votado a favor de las energías sucias. Es imposible que el gas y la nuclear se consideren sostenibles, se trata de un lavado verde que pone en riesgo la fragilidad de la vida en la Tierra. Además, estamos en un momento en el que la soberanía energética es clave para proteger a la población, en especial a las personas más vulnerables, y esta votación es contraria a las necesidades de nuestras sociedades. La ciencia y la ciudadanía tenemos claro que es necesario dejar de lado los combustibles fósiles y las energías peligrosas si queremos evitar los peores impactos de la crisis climática y ecológica. Los políticos tienen la respuesta, pero son incapaces de tomar las decisiones correctas. Ya es hora de comenzar una transición energética basada en criterios de justicia social donde la participación ciudadana sea la protagonista, y dejar de escuchar a las grandes empresas contaminantes que anteponen sus beneficios económicos por encima del interés general”

Los eurodiputados que han aprobado incluir estas fuentes de energía como inversiones verdes han perpetrado "un atentado -concluye la oenegé ecologista- contra el medio ambiente y la población". Pero hay un problema adicional -advierten desde Amigos de la Tierra-, y es que "miles de millones de euros se destinarán a estas energías en vez de dedicarse a impulsar una transición energética basada en renovables".

Añadir un comentario
Francisco
Se han declarado como verdes, para que, por un lado,Francia pueda costearse la renovación y reforma de todos sus viejas centrales nucleares (que son la.mayoria de su parque de centrales) y, por otro lado, Alemania costee la reforma y funcionamiento de su parque de centrales de ciclo combinado.
Con esta declaración estos países podrán asegurarse el acceso a la financiación europea destinada a las energías limpias.
Por si alguien no tenía claro quién manda en Europa.
El problema es que será un desastre ambiental y una cantidad brutal de dinero tirado a la basura. Como no invadan Rusia, u otro país más fácil, y se queden con todos los recursos de gas y uranio del país invadido, no sé cómo las van a hacer funcionar. Ya que son dos recursos en decadencia y cada vez va a haber menor cantidad de ambos.
Paco
Lo irresponsable es no aceptarlas. Hay que vivir un poco con los pies en el suelo. Igual te puedes instalar placas y una bomba de calor, pero la industria se mueve con gas y no va a ser fácil ni barato cambiarlo en poco tiempo. Y el cambio también tendrá otro tipo de impacto ambiental. Estar cerrando nucleares como ha hecho Alemania por motivos ideológicos sin antes asegurarse que las renovables cubrían todo, eso es irresponsable. Primero intenta cubrir con renovables lo que tienes y cuando te sobre vas quitando.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).