La presentación que se hizo el jueves pasado contó con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y con el director general del Centro De Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López. El análisis ha sido elaborado por el Comité de Estrategia de Alinne, apoyado por un grupo de evaluación de 45 expertos de las instituciones pertenecientes a Alinne y dos expertos exteriores. También ha contado con la colaboración de plataformas tecnológicas y asociaciones profesionales activas en el área energética.
Las 13 tecnologías analizadas por el estudio son: eficiencia energética, captura y almacenamiento de CO2, hidrógeno y pilas de combustible, biomasa, geotermia, gas natural para la movilidad, energía nuclear de fisión, eólica, energías oceánicas, redes inteligentes, solar fotovoltaica, solar térmica de concentración y solar térmica de baja temperatura.
El informe analiza las ventajas e inconvenientes de cada tecnología en la actualidad y de cara al futuro, con objeto de orientar las mejoras políticas para cada una de ellas. “Este trabajo constituye un ejercicio único y supone una herramienta útil para la elaboración de estrategias en un ámbito como el de la energía”, apuntan desde la Alinne.
La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas es un gran pacto nacional público-privado que nace con el reto de reforzar el liderazgo internacional de España en innovación energética. Esta iniciativa sin ánimo de lucro aúna y coordina esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía, y permite dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector energético, contribuyendo a la definición de unas pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo.
Está formado por 20 representantes. Por parte del sector privado las nueve grandes empresas españolas con actividades en I+D+i en energía: Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural–Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España y Repsol–YPF. Más dos pymes seleccionadas por su actividad en I+D.
Por parte del sector público y académico, once representantes con actividad y competencias en la investigación e innovación energéticas.
• Los grandes de la energía y el Ministerio de Ciencia e Innovación crean una alianza para impulsar la I+D