“Que nos oigan. Renovables sí, pero no así” es el lema que convoca a los colectivos integrados en Aliente a acudir a esta manifestación en la capital de España. “Exigimos que se escuche nuestra voz en defensa de un modelo energético realmente sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad, que beneficie a las personas y no, otra vez, a las empresas", dicen desde una de las entidades de León que acudirá a la manifestación.
"Los territorios despoblados, que ya se ven como zonas de sacrificio para proyectos a gran escala, están decididos a hacerse oír", añaden, dispuestos a no permitir "que conviertan en polígonos industrial eólicos y solares nuestras montañas, valles y pueblos”.
En el modelo propuesto por Aliente, que cuenta con el respaldo de numerosos científicos, se consideran prioritarios aspectos como la reducción del consumo global y la eficiencia energética, junto a la correcta planificación y ordenación de las instalaciones en base a criterios de demanda local, proximidad a los centros de consumo, la escrupulosa medición del impacto en los distintos territorios y respeto a la biodiversidad, para no compromete los servicios que ésta nos brinda, entre los que se encuentra la protección de la salud.
Los organizadores de la manifestación, que partirá de Atocha las 17h del sábado 16 en dirección a la Puerta del Sol, están fletando autobuses para los interesados en acudir a la protesta.